28 de julio de 2012

La fundadora del Grupo de Danzas de Logroño, Nieves Sáinz de Aja, falleció ayer en Logroño a la edad de 87 años. A lo largo de su vida, ha trabajado intensamente por recuperar el folclore y vestuario tradicional de La Rioja, convirtiendo su afición en una labor de inmenso valor cultural que ha servido para mantener y difundir la riqueza de las tradicionales danzas riojanas.

Nieves Sáinz de Aja comenzó en 1942 a estudiar los bailes tradicionales riojanos y su vestuario, cuando ejercía como profesora de Música y Educación Física. Desde entonces, y gracias a la calidad de su trabajo, se convirtió en referente del panorama cultural riojano.

Este estudio de los orígenes y desarrollo de las danzas riojanas, paso a ser una gran labor de investigación, en la que también recopiló las vestimentas más representativas de la tierra.

Además, durante más de 60 años, Nieves Sáinz de Aja ha trabajado por difundir la riqueza del folclore de nuestra tierra por todo el mundo, ya que cada año participaba en numerosos festivales internacionales, en los que llevaba el nombre de La Rioja con orgullo.

Durante su carrera profesional fue concejala de Festejos del Ayuntamiento de Logroño entre 1974 y 1978, época durante la que se comenzó a celebrar la Evocación Histórica que se celebra cada año en las murallas del Revellín dentro de las fiestas de San Bernabé, y docente en varios centros educativos de Logroño, siempre cercana a las danzas y al folclore riojano.

El Grupo de Danzas de Logroño, dirigido desde sus comienzos por Nieves Sáinz de Aja, es uno de los más antiguos del panorama folclórico español, y hoy está integrado dentro de la F.E.A.F (Federación Española de Agrupaciones de Folclore). En la actualidad imparte talleres para todas las edades, realiza decenas de actuaciones cada año y exhibe la Muestra de Trajes Tradicionales de La Rioja en la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado su pésame a la familia de Nieves Sáinz de Aja, así como a José Angel Bartolomé, que recoge el testigo como director del Grupo de Danzas de Logroño, cuando se cumplen 70 años desde que se fundara el grupo.