3 de agosto de 2010

El Gobierno de La Rioja ha querido expresar su pesar por la exclusión de la candidatura de ‘Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica’ (IDPI) de la Lista de Patrimonio Mundial, comunicada por la UNESCO, durante su Comité anual, que se ha reunido esta semana en Brasilia para examinar 39 lugares pertenecientes a 33 países. El Consejero de Cultura, Luis Alegre, ha hecho pública la postura del Ejecutivo riojano, que forma parte de esta candidatura desde 1997 junto a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León y Asturias y a Portugal.

Tal y como ha expresado Alegre, se acepta el fallo negativo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo consultivo de la UNESCO que emite los dictámenes sobre los sitios naturales, aunque no se comparte.

La disconformidad con esta decisión se debe, en primer lugar, al enorme esfuerzo económico y humano que, tanto Instituciones como científicos, han realizado a lo largo de estos últimos 13 años.

Además, todas y cada una de las indicaciones y reparos a la candidatura planteadas por la UICM en este tiempo han sido solventadas (inclusión de Portugal, reducción de un gran número de yacimientos a tan sólo 11 y la elaboración de un exhaustivo informe que demostraba que las icnitas podían considerarse de ‘Valor Universal Excepcional’, así como un plan de consolidación y mantenimiento de los yacimientos).

Parece ser, según Alegre, que los argumentos negativos esgrimidos desde 2005 contra la candidatura IDPI se han mantenido a pesar de las correcciones, lo que ha alargado innecesariamente todo este proceso. Asimismo, recuerda que los responsables de la UICM han dado a entender "con demasiada frecuencia" que son más partidarios de los restos óseos que de las icnitas.

A pesar de la mala noticia que supone este rechazo de la candidatura, Luis Alegre ha destacado el trabajo bien hecho y las excelentes relaciones entre las Comunidades Autónomas para llevarla adelante. En este sentido, ha querido agradecer a todas y cada una de las personas que, a lo largo de estos años, han trabajado para presentar "la mejor candidatura posible" al examen de la UNESCO.

A partir de ahora, este esfuerzo se materializará en una gestión común de los yacimientos, no sólo de los 11 de la candidatura sino de los que definan cada una de estas Comunidades Autónomas.

En cuanto a la posibilidad de volver a presentar la candidatura para futuros exámenes de la UNESCO, por el momento, Alegre señala que no son partidarios. El Consejero de Cultura recuerda que los hándicaps manifestados por UICM se mantienen y una declaración, con las condiciones de la candidatura, si es inviable para estos organismos en este momento también lo sería el próximo año. No obstante, esta posibilidad no se descarta definitivamente, ya que el Gobierno de La Rioja aceptará la decisión que se consensúe entre todos los socios de candidatura de IDPI.