14 de febrero de 2008

Los proyectos desarrollados benefician a más de 14.000 personas
Con la puesta en marcha de un Centro de Capacitación Profesional, el Gobierno de La Rioja y la ONG Kaipacha Inti han conseguido culminar un proyecto de cooperación que se inició en 2003 con la construcción de un Hogar Infantil en Satipo (Peru) y que beneficia a más de 14.000 personas: el Centro Asistencial y de Desarrollo Sociocultural San Marcial, nacido para prestar atención sanitaria y educativa a niños huérfanos, abandonados y víctimas de abusos. El Hogar, con capacidad para 80 niños, les ha permitido durante estos últimos años recibir alimentación, atención médica y apoyo escolar.

En 2006, el proyecto se fue completando con la creación de un dispensario médico que contribuyó a prestar una asistencia sanitaria completa que se centró en la atención a la prevención de enfermedades, lo que ha contribuido a rebajar la tasa de morbi-mortalidad femenina e infantil. El dispensario cuenta con 13.500 beneficiarios directos y, gracias a este servicio se ha conseguido reducir un 10% las enfermedades dermatológicas, gastrointestinales y parasitarias, así como las infecciones bucales. Además, la tasa de mortalidad infantil ha descendido un 3% por año.

Ya el pasado año se llevó a cabo la construcción del Centro de Capacitación Profesional para mujeres y niños/as de más de 14 años, lo que ha permitido dar continuidad al proyecto nacido en 2003 y ha solucionado el problema que se les planteaba a los niños que completaban su etapa en el Hogar Infantil, tras lo cual se encontraban sin recursos para seguir adelante con su formación.

El Centro de Capacitación tiene 720 beneficiarios directos y cuenta con enseñanzas de mecánica, carpintería, restauración, peluquería y estética. La ayuda del Gobierno para estas tres actuaciones (Hogar Infantil, Dispensario y Centro de Capacitación) ha ascendido a 206.384 euros.

Además, Kaipacha Inti ha recibido ayuda del Ejecutivo riojano por importe de 30.300 euros para participar en el programa Jóvenes Solidarios, que ha posibilitado a 41 chicos viajar a Perú para colaborar en los proyectos de cooperación de la ONG en el país andino. Los objetivos del programa ‘Jóvenes Solidarios’ son: formar a jóvenes en materia de cooperación al desarrollo; proporcionar apoyo a los cooperantes que habitualmente trabajan en la zona; y sensibilizar a los jóvenes riojanos y a la población en general sobre la problemática de los países menos favorecidos a través de diversas actividades.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha dedicado 27,7 millones de euros a cooperación al desarrollo a través de 614 proyectos. De ellos, 76 se han desarrollado en Perú, por importe de 5,2 millones de euros.