26 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) han firmado un convenio para la puesta en marcha del programa "Sanidad en Línea II" en la región que permitirá seguir avanzando en los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto tiene como objetivo implantar nuevos proyectos en el desarrollo del acceso a la información clínica por parte de los ciudadanos riojanos así como la implantación de la Receta Electrónica en la Comunidad. El Ministerio de Sanidad y Política Social lidera ambos proyectos que cuentan con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, donde se encuentran representadas todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio.

El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión máxima de 1’1 millón de euros en La Rioja, de los cuales la Administración General del Estado a través de ambos Ministerios aporta el 50 por ciento de la inversión y la Comunidad Autónoma de La Rioja el 50 por ciento restante.

Los equipos técnicos de la Consejería de Salud riojanos y la entidad pública empresarial red.es ya han comenzado a trabajar en las primeras actuaciones que consistirán en el suministro infraestructura TIC, para que los profesionales sanitarios puedan acceder de manera rápida y segura a la información.

En el caso del Servicio Riojano de Salud se plantean como objetivos estratégicos la mejora de la accesibilidad a los servicios, la informatización en los centros de salud para materializar su acceso a la historia clínica digital. Igualmente se está implantando un Índice Maestro de Pacientes (MPI) para la identificación de los ciudadanos y una nueva solución única en Atención Primaria que se integrará con el nuevo sistema de información implantado en hospitales para ofrecer a los profesionales una visión única y uniforme de los datos del paciente, accesible desde cualquier punto del Sistema Público de Salud de La Rioja. A su vez, se está trabajando para generar una base de prescripción única que dará paso a la receta electrónica. La cita por Internet estará disponible en todos los centros de salud con que cuenta la Comunidad.

El Programa Sanidad en Línea II, enmarcado en el ‘Plan Avanza2’ y al que se están acogiendo las Comunidades mediante la firma de convenios específicos, sigue teniendo como objetivo la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud. El Convenio Marco, suscrito el pasado 2 de junio por el MSPS, el MITyC y red.es, se ha firmado con la voluntad de dar continuidad a las actuaciones lanzadas en los últimos tres años durante la primera fase del Programa.

Sobre el Ministerio de Sanidad y Política Social
El Ministerio de Sanidad y Política Social, tiene encomendada la coordinación de los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y de salud individual, previamente acordados con las comunidades autónomas. Entre los resultados del trabajo desarrollado en los últimos años con las CCAA destaca la sincronización de las Tarjetas Sanitarias Individuales, base para acceder a la información sanitaria asociada al ciudadano desde cualquier punto del SNS; la puesta en funcionamiento de un Nodo Central de intercambio de alta disponibilidad y, desde 2006 el lanzamiento de los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del SNS, enfocados a hacer efectivo el intercambio de información sanitaria entre Comunidades a través del nodo central del SNS.

Sanidad en Línea II representa un impulso imprescindible para el avance conjunto de todos estos proyectos y una garantía de continuidad de las actuaciones necesarias para culminarlos, de ahí que constituya una actuación estratégica para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Sobre red.es
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Red.es desempeña un papel de mediador tecnológico y colaborador especializado que suma a la capacidad de movilizar recursos económicos asignados por el MITYC para impulsar la Sociedad de la Información en el ámbito de los Servicios Públicos, experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito sanitario. Todo ello supone ahorro, eficiencia, agilidad y coordinación en el desarrollo de proyectos TIC y se pone al servicio de los ciudadanos y las administraciones públicas sanitarias con el fin de que la capacidad transformadora de las tecnologías se traduzca en servicios públicos sanitarios más accesibles y de mayor calidad para todos.

Este premio nacional reconoce a la entidad pública o privada que ha destacado en la implantación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.

Las iniciativas por el uso de las nuevas teologías y las comunicaciones persiguen acercar la salud a los usuarios utilizando en sus desarrollos las más modernas tecnologías: desde la extensión de la Historia Clínica Electrónica, las telemedicinas o las iniciativas que permiten mejorar la información al ciudadano como la posibilidad de solicitar cita previa on line con el médico de familia, pediatra o enfermera o que acceda a su historia clínica digital, entre otros.