17 de febrero de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y alcaldes de la Mancomunidad Leza-Iregua han mantenido hoy una reunión para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la zona, en la que también han estado presentes la Directora General de Política Social, Paloma Corres, y los profesionales de los servicios sociales de la Mancomunidad.

La Mancomunidad Leza-Iregua está compuesta por un total de 8 municipios, Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua. Según padrón de 1 de enero de 2010, la Mancomunidad cuenta con 15.338 habitantes, a los que dan servicio cuatro trabajadoras sociales.

El Gobierno de La Rioja aportará 454.870 euros a la Mancomunidad Leza-Iregua para desarrollar programas de servicios sociales y financiar el coste de su personal de servicios sociales.

La addenda al convenio de programas e inversiones de servicios sociales entre la Consejería de Servicios Sociales y la Mancomunidad relativa al 2010 supondrá un total de 358.578 euros, que irán destinados al servicio de ayuda a domicilio, al programa de promoción y participación social, al programa de promoción de la igualdad de la mujer, al programa de prevención específica del menor y la familia, al programa de intervención con familias de adolescentes en situación de crisis, al programa de integración social de la mujer inmigrante y a ayudas de emergencia social.

De la cantidad de la addenda al convenio de programas, la mayor parte se destinará a financiar el servicio de ayuda a domicilio con 295.836 euros, el 70% del total del coste del servicio para la Mancomunidad. En 2010, se ejecutaron 28.854 horas de ayuda a domicilio y en 2011, la Consejería financiará un total de 33.184 horas, lo que supondrá un 15% más que las ejecutadas en 2010.

En la citada addenda, el Gobierno de La Rioja también financiará:
• con 2.617 euros el 60% del coste del programa de promoción y participación social
• el 60% del coste del programa de promoción de la igualdad de la mujer con 4.296 euros
• 24.000 euros para el programa de prevención específica del menor y la familia, lo que supone el 80% de su coste total
• el 80% del coste del programa de intervención con familias de adolescentes en situación de crisis, con 14.400 euros
• el programa de integración social de la mujer inmigrante con 13.200 euros, el 80% del coste total para la Mancomunidad
• y por último, con 4.040 euros destinados a ayudas de emergencia social (el 80% de la cantidad que la Mancomunidad destinará a ellas en 2011)

En lo que respecta a la financiación de personal, el Gobierno de La Rioja aportó a la Mancomunidad 97.762 euros en 2010. La estimación de la financiación del coste de personal para el año 2011 es de 96.292 euros.

Inversiones en la legislatura

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, ha invertido en esta legislatura un total de 19.294.134 euros en distintas actuaciones y programas en los municipios de la Mancomunidad, entre las que destaca el mantenimiento de las plazas públicas de residencia de personas mayores en las residencias "La Rioja" y "Montesclaros", el mantenimiento de las plazas públicas de centro de día de personas mayores existentes en la residencia "La Rioja" y la construcción y equipamiento de la guardería infantil de Alberite.