1 de junio de 2011

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha inaugurado hoy el abastecimiento del Ocón, que puede beneficiar a una población de más de 3.500 habitantes de los núcleos de Los Molinos, Pipaona, Aldealobos, El Redal, Corera y Galilea.

El Gobierno de La Rioja ha invertido más de 1,5 millones de euros en una actuación consistente en la recogida de las aguas de las captaciones existentes en los arroyos San Andrés y San Julián, prioritariamente, y las de la balsa de Ocón. Estas aguas se tratarán en la nueva potabilizadora, que cuenta con dos válvulas automáticas: una de las captaciones, que permanecerá abierta, y otra de la balsa de Ocón, que únicamente se abrirá en caso de necesidad.

Las aguas ya potabilizadas se almacena en un nuevo depósito regulador, de 630 metros cúbicos de capacidad, del que parte la red de distribución con conexiones directas a las redes locales de Pipaona, Aldealobos, Los Molinos y El Redal, mientras que a Corera y Galilea el agua se suministra a sus respectivos depósitos reguladores.

Las obras, que comenzaron en octubre del pasado año 2010, se han completado con la instalación de línea eléctrica, así como con un centro de transformación para el suministro de energía.

El Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo, además, actuaciones correctoras de impacto ambiental con la plantación de 150 pinos y encinas, junto a especies arbustivas.

El abastecimiento de Ocón se incorporará al futuro abastecimiento del Cidacos, obra de interés general presupuestada en 30 millones de euros y que será financiada al 50% por el Gobierno riojano y el Gobierno central. El proyecto del abastecimiento del Cidacos ha sido aprobado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Rural.

El abastecimiento del valle de Ocón, El Redal, Corera y Galilea forma parte de las actuaciones del Plan Director de Abastecimiento a Poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2006-2015, que cuenta con un presupuesto de 123,2 millones de euros para acometer proyectos de gran importancia para La Rioja, como los sistemas del Oja, Iregua-Leza, Cidacos y Najerilla-Tuerto y Cárdenas.

Depuradora de Galilea
La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha visitado, a continuación, las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Galilea, que ha supuesto una inversión de 841.842 euros del Gobierno de La Rioja y tiene capacidad para atender a una población de 1.000 habitantes equivalentes.

La planta está situada en el paraje El Río, en la margen derecha del río Galilea, y recibe los vertidos de Galilea a través de un colector de 677 metros de longitud.

Las obras de las nuevas instalaciones se encuentran bastante avanzadas y se prevé que la planta inicie su funcionamiento en periodo de pruebas a finales del verano. La depuradora se enmarca en el proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de Galilea, consistente en la construcción de un colector, la ejecución de la instalación de depuración, acometida de red de agua y línea eléctrica.

La estación depuradora es una instalación de tratamiento biológico mediante proceso de lechos bacterianos en baja carga y está preparada para tratar un caudal medio diario de 300 metros cúbicos de agua residual. El agua, una vez depurada, se vierte directamente al río Galilea.

La depuradora de Galilea figura entre las actuaciones del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2007-2015, que contempla una inversión de 216 millones de euros para depurar las aguas de todos los núcleos de población riojanos de más de 25 habitantes.

Actualmente el Gobierno de La Rioja está depurando las aguas de municipios de 400 habitantes y todos los núcleos de mayor población cuentan con infraestructuras de depuración.