27 de septiembre de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, comparece esta mañana ante la comisión correspondiente del Parlamento de La Rioja para informar de las principales líneas de actuación previstas por su departamento para la presente legislatura. La acción de la Consejería de Presidencia se asienta sobre tres pilares fundamentales: la Dirección General de Acción Exterior, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la Secretaría General Técnica.

BREVE ÍNDICE DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS

Dirección General de Acción Exterior

" II Plan Director de Cooperación al Desarrollo

" 15 millones de euros para cooperación al desarrollo

" Impulso al programa 'Jóvenes Solidarios'

" Creación de la marca 'Rioja Solidaria'

" Misiones Institucionales para mejorar la balanza comercial

" Tarjeta Sanitaria Individual para riojanos residentes en el exterior

" Incremento de los Programas Europeos

Instituto Riojano de la Juventud

" Observatorio Riojano de la Juventud

" Medidas para acceder al Primer Empleo

" Impulso a la Vivienda

" Atención a la salud de los jóvenes: Consulta Joven

" Ayudas al Carné de Conducir

" Ayudas para realizar cursos de idiomas

" Red de Información Juvenil de La Rioja

" 2º Plan Estratégico de la Juventud 2008-2011

" Red de Albergues Juveniles de La Rioja

" Becas 'Creadores en el Exterior'

" 2010: Año de la Juventud de La Rioja

DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR

Estrategia Global de Acción Exterior: La Rioja se abre al mundo

En cuanto respecta a la Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, a lo largo de esta legislatura se pondrá en marcha una Estrategia Global de Acción Exterior de La Rioja, a fin de responder de una forma integral a las oportunidades, retos y desafíos del mundo global en el que vivimos.

Esta Estrategia, que implicará a toda la sociedad riojana, buscará poner en valor el importante patrimonio humano que representan los riojanos residentes en el exterior. Basada en la tradición, la Estrategia Global de Acción Exterior impulsará la imagen de La Rioja como una región abierta al mundo, a través de la exportación, la emigración y la cooperación.

Objetivos generales:

1. Incrementar, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, la presencia en La Rioja en el mundo. De vital importancia resultará la presencia de nuestra Comunidad en foros vinculados a nuestras señas de identidad: la lengua y el vino.

2. Hacer frente a los retos económicos de la globalización con la apertura de nuevos mercados para las empresas riojanas y la captación de inversiones.

3. Favorecer el desarrollo de una estructura de apertura hacia el exterior con los agentes económicos, sociales y culturales.

4. Mantener relaciones estables y reforzar los intercambios culturales, científicos y tecnológicos con los países y regiones en los que se desarrolle la Acción Exterior de La Rioja.

Cooperación al desarrollo: La Rioja Solidaria

El Gobierno de La Rioja considera que una política global de cooperación requiere, además de la suficiente consignación presupuestaria, de una organización institucional, de un marco normativo y de una planificación adecuada para la consecución de los objetivos previstos.

Por ello, el Ejecutivo regional dispone de un instrumento esencial previsto en la Ley de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja: el Plan Director, cuya vigencia concluye este año. Seguidamente, iniciaremos el proceso de elaboración del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

Buena muestra del esfuerzo que el Gobierno de La Rioja viene realizando en esta área es que, desde 1995, ha destinado 24,1 millones de euros. Sólo en el presente ejercicio, el presupuesto contempla una partida de 3,6 millones de euros y, en esta línea, a lo largo de esta legislatura el Ejecutivo regional destinará alrededor de 15 millones de euros a cooperación al desarrollo.

Los Centros Riojanos continuarán desempeñando un importante papel como agentes de cooperación, al igual que los jóvenes. Cabe recordar que este año se ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización, y que el programa 'Jóvenes Solidarios' viene potenciando este compromiso solidario.

Junto a la UR, el Gobierno de La Rioja impulsará y promoverá la incorporación de otros agentes al ámbito de la cooperación, especialmente del sector empresarial riojano, para lo que se creará la marca 'RiojaSolidaria'. Del mismo modo, se volverán a convocar los premios de sensibilización 'La Rioja Solidaria'.

Las Misiones Institucionales, un instrumento fundamental

El Gobierno de La Rioja entiende que las Misiones Institucionales son una pieza básica de la proyección exterior de nuestra Comunidad que nos ayudan a proyectar la imagen de una región pujante, próspera y estable.

A lo largo de esta legislatura, es intención del Gobierno de La Rioja desarrollar acciones encaminadas a la promoción comercial de La Rioja y de sus señas de identidad en diversos países europeos como Rusia, los países nórdicos, Reino Unido, Alemania y, muy especialmente, Francia y Portugal.

La segunda gran área geográfica de la acción exterior del Ejecutivo riojano es América. Allí van a confluir las actuaciones enfocadas a la Comunidad Riojana en el Exterior y gran parte de las iniciativas en materia de cooperación al desarrollo.

Igualmente, la Acción Exterior llegará de nuevo a Asia, tanto en forma de cooperación al desarrollo como intensificando las relaciones ya entabladas en la pasada legislatura con las economías de este continente, especialmente, con China.

Excelente balanza comercial

Fruto del esfuerzo del Gobierno de La Rioja, la Comunidad Autónoma de La Rioja posee unas cifras muy positivas en lo que a la balanza comercial se refiere.

Según los últimos datos oficiales, correspondientes al primer semestre de 2007, La Rioja tiene una tasa de cobertura del 137% (diferencia entre las exportaciones y las importaciones), lo que arroja un saldo positivo de casi 160 millones de euros. De esta forma, se sitúa como la comunidad autónoma con mejor tasa de cobertura.

Esta situación contrasta con la media nacional, cuya tasa de cobertura se situó en el mismo periodo en el 66,48%, con un saldo negativo de 46.216 millones de euros.

Comunidad Riojana en el Exterior: de la ayuda asistencial a la proyección exterior

La legislatura que ahora comienza se va a caracterizar por dar un salto cualitativo muy importante y, además de continuar prestando una importante ayuda asistencial a los emigrantes riojanos, la Consejería va a ir más allá y va a sentar las bases para que los integrantes de la Comunidad Riojana en el Exterior puedan ser agentes de proyección exterior de La Rioja.

Para ello, la Acción Exterior relacionada con los riojanos en el exterior girará en torno a dos ejes concretos:

1. Eje asistencial: Tratará de asegurar la protección y el apoyo a los riojanos residentes en el exterior que precisen de asistencia sociosanitaria. Entre las nuevas medidas, cabe destacar la concesión de la Tarjeta Sanitaria Individual a todos los emigrantes riojanos, lo que les permitirá acceder a todos los servicios del Sistema Rioja de Salud. También impulsaremos la creación de Centros de Día en las sedes de los Centros Riojanos y se facilitará el retorno de aquellos riojanos que deseen fijar su residencia en nuestra Comunidad. Asimismo, se prestará especial atención a la formación educativa y profesional de los jóvenes residentes en el exterior.

2. Eje para la creación de un 'lobby' riojano en el mundo: Se trata de potenciar la organización y la relación de los riojanos que residen en el exterior entre sí y con la Comunidad Autónoma de La Rioja. En esta línea se continuará apoyando a los Centros Riojanos y se pondrán en marcha programas de actividades específicos para ellos. También se fomentarán las relaciones y los intercambios empresariales, científicos, tecnológicos y culturales entre los miembros de la Comunidad Riojana en el Exterior y la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus instituciones y asociaciones. En este marco se celebrará el próximo año el I Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior. Además, se desarrollarán encuentros con empresarios y emprendedores riojanos en los países de residencia, a fin de fomentar los intercambios comerciales y profesionales entre todos los riojanos. La apertura del Centro de la Emigración de Torrecilla, concebido como un espacio vivo de investigación y conocimiento sobre la Comunidad Riojana en el Exterior, desempeñará, igualmente, un papel fundamental para fomentar el conocimiento y la comunicación recíproca.

Patrocinio Deportivo

En la línea de promocionar y proyectar la imagen de nuestra Comunidad Autónoma en el exterior, se enmarca, precisamente, la asunción de la competencia en materia de patrocinio deportivo por parte de la Consejería de Presidencia.

El Ejecutivo regional aspira a que los equipos riojanos que compiten en categorías nacionales proyecten la imagen de La Rioja fuera de nuestra tierra, que allá donde jueguen esté presente esta Comunidad Autónoma.

La Rioja en Europa

El Gobierno de La Rioja continuará impulsando la presencia de La Rioja en Europa para defender eficazmente los intereses de nuestra región ante las instituciones comunitarias. Asimismo, el Ejecutivo riojano apuesta por la asunción de responsabilidades en las instituciones comunitarias representativas de los intereses regionales, como es el caso del Comité de las Regiones (CdR).

De igual modo, esta presencia activa se va a traducir en el establecimiento y la institucionalización de relaciones con otras regiones de nuestro entorno que comparten intereses de carácter económico, cultural y social con La Rioja, lo que se plasmará en la participación de redes temáticas.

Por lo que respecta a las perspectivas financieras para el sexenio 2007-2013, cabe recordar que La Rioja ha experimentado una drástica reducción de más del 60% respecto a los fondos europeos recibidos en el periodo anterior, un decrecimiento que el Ejecutivo riojano espera sea compensado por el Gobierno central, tal y como se le ha requerido en repetidas ocasiones.

La presencia permanente de La Rioja en Europa es una realidad gracias a la Oficina de La Rioja en Bruselas, un instrumento que el Gobierno de La Rioja tiene previsto potenciar a lo largo de esta legislatura.

INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD

La Juventud, es sin duda alguna, una de las principales apuestas del Gobierno de La Rioja para la próxima legislatura. Por ello, las líneas de actuación tendrán como objetivo principal el de mejorar la situación de los jóvenes riojanos en todos los ámbitos: educación, empleo, vivienda, formación, ocio, etc.

La creación el pasado año 2006 del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) ha supuesto un hito en las políticas que en esta materia viene desarrollando el Gobierno de La Rioja desde 1995 y se ha confirmado como el mejor organismo autónomo para la planificación y ejecución de las políticas de Juventud.

El camino principal por el que avanzará la labor del IRJ a lo largo de esta legislatura será el de la transversalidad, algo que se traducirá en la coordinación de todas las áreas de Gobierno que desarrollan cualquier tipo de políticas o actuaciones relacionadas con la Juventud.

Al entender esta política como un todo, suma de las distintas medidas que se adoptan en los distintos órganos del Gobierno (empleo, educación, vivienda, etc), tendrá especial importancia el papel que desempeñará el Consejo de Administración del Instituto Riojano de la Juventud, encargado de aprobar y supervisar todas las acciones del IRJ.

Otro órgano imprescindible para la aplicación de estas políticas es la Comisión Delegada de Juventud, cuya labor se impulsará a lo largo de esta legislatura.

Una de las principales novedades será la creación del Observatorio Riojano de la Juventud, que dependerá directamente del Instituto y que permitirá conocer de forma real y exacta las demandas e inquietudes de los jóvenes riojanos, algo básico para poder dar una respuesta ajustada.

En esta apuesta por la coordinación de las distintas áreas relacionadas con aspectos que atañen a la Juventud, se encuadran importantes medidas relacionadas con temas de gran relevancia como el Empleo, la Vivienda y la Salud.

Medidas para acceder al Primer Empleo

Durante los próximos años, el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando en programas específicos que tengan como objetivo ir reduciendo la cifra de desempleo entre los jóvenes de La Rioja: Programa Primer Empleo, formación de trabajadores en desempleo, escuelas taller, fomento de la movilidad laboral de los jóvenes trabajadores en la Unión Europea, fomentando y difundiendo programas de prácticas profesionales en empresas en el extranjero como 'Eurodissea' y 'Leonardo da Vinci'.

En esta legislatura se pondrá en marcha una iniciativa novedosa. Se trata de la creación de una Bolsa de Currículo Joven, a la que cualquier joven riojano mayor de 16 años podrá enviar su currículo y actualizarlo periódicamente, con el objetivo de crear una base de datos real que facilitará el seguimiento de las empresas de futuros trabajadores riojanos o de facilitar la posibilidad de simultanear sus estudios con un empleo a tiempo parcial o de temporada.

Para conseguir que el empleo sea el motor de la emancipación joven, la inversión en formación será clave para hacer de La Rioja una comunidad más competitiva en un mercado global.

Impulso a la Vivienda

Consciente de la dificultad que entraña acceder a una vivienda para el colectivo joven, el Gobierno de La Rioja estudia nuevas medidas y promueve ayudas para facilitar el acceso a esa primera vivienda. En esta línea de impulso y apoyo se enmarcan medidas como:

" VPO de calidad: En La Rioja y con el Gobierno de La Rioja no habrá ni una sola vivienda protegida inferior a 45m2 y además se impulsará que el tamaño medio se encuentre entre los 70 y 90 metros cuadrados. Además, el 75% de las promociones del IRVI se destinarán directamente a jóvenes y se reducirán los plazos de atención e información a los jóvenes demandantes de una vivienda protegida.

" Alquiler con opción a compra: El alquiler con opción a compra permitirá a los ciudadanos acceder a la vivienda en alquiler y garantizar la propiedad de esa misma vivienda si así lo desean, ya que el 50% de las rentas abonadas se reconocerán como parte del pago de la adquisición de la vivienda.

Atención a la salud de los jóvenes

En los próximos cuatro años el Ejecutivo riojano desarrollará un ambicioso Plan de Salud Juvenil con protocolos de seguimiento de enfermedades que afectan especialmente a este colectivo y, entre otras, se incluirán las siguientes medidas: Plan de Atención Infanto-Juvenil, creación de Aulas Hospitalarias y creación de la Consulta Joven, que prestará especial atención a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y adecuará sus horarios en función de la disponibilidad de los usuarios.

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja continuará fomentando los hábitos de vida saludables a través del incremento de programas preventivos del consumo de tabaco y alcohol, promocionando la educación en este tipo de hábitos y desarrollando el programa de prevención del consumo de drogas de síntesis.

Ayudas directas

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja habilitará importantes ayudas directas a los jóvenes:

" Ayudas al Carné de Conducir: El Gobierno de La Rioja entiende que su obtención supone un esfuerzo económico y es un requisito importante a la hora de encontrar un primer empleo.

" Ayudas para realizar cursos de idiomas: En una sociedad cada vez más globalizada, el Ejecutivo riojano ve necesario facilitar a los jóvenes el aprendizaje de idiomas, algo que sin duda facilitará su inserción en el mercado laboral.

Pero, también, a lo largo de 2008 se completará el desarrollo y funcionamiento de la Red de Información Juvenil de La Rioja y se pondrá en marcha el 2º Plan Estratégico de Juventud 2008-2011.

Asimismo, en esta legislatura que ahora da sus primeros pasos el Gobierno de La Rioja creará la Red de Albergues Juveniles de La Rioja, seguirá impulsando los centros juveniles, potenciará el fortalecimiento de las Asociaciones Juveniles de La Rioja, continuará apoyando a los Consejos de la Juventud y las políticas de Juventud de los Ayuntamientos (este año se han inaugurado las Oficinas Locales de Juventud de Haro, Alfaro y Calahorra y, en esta legislatura, la red llegará a todas las cabeceras de comarca).

Asimismo, el IRJ seguirá apostando por el fomento de la creatividad entre los jóvenes artistas y creará las Becas de Perfeccionamiento para Ampliación de Estudios, dentro del programa 'Creadores en el exterior'.

El Gobierno de La Rioja impulsará una declaración institucional que sea aprobada en el Parlamento de La Rioja en la que se declare 2010 Año de la Juventud de La Rioja, como año representativo de los ideales, principios y valores de la juventud riojana.

Para ello, el IRJ, a partir del primer trimestre de 2008, creará un Comisionado compuesto por personas que sean referentes en distintas áreas relacionadas con los jóvenes, a fin de diseñar una programación específica que se desarrollará a lo largo de 2010.

Este mismo Comisionado será el encargado de elaborar un Pacto de Ciudadanos Jóvenes que englobará el compromiso de los agentes sociales, económicos y culturales de La Rioja de apostar por la juventud riojana.