23 de abril de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto de reordenación de los cruces de las travesías urbanas de Bañares (LR-203 y LR-309). Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y 441.973 euros de presupuesto, será desarrollada por la Dirección General de Carreteras.

Antonino Burgos ha destacado que la nueva glorieta es una obra "ampliamente demandada por los vecinos del municipio y que servirá para reordenar, de forma segura, cómoda y fluida, el cruce de estas dos travesías así como el resto de caminos de servidumbre que confluyen en este punto". Además, el Consejero de Obras Públicas ha subrayado que la actuación persigue "crear una nueva área estancial y urbana para Bañares".

El proyecto de reordenación plantea la creación de una glorieta –excéntrica- de amplias dimensiones (de 45 metros de diámetro interior y 65 metros de diámetro exterior), con dos carriles de circulación de 5 metros. Además de solucionarse el conflictivo cruce de las carreteras LR-203 y LR-309, se orientarán los cruces de los caminos a Zarratón, Santo Domingo de la Calzada, Castañares de Rioja, Hervías y el camino agrícola a las naves agropecuarias. En el marco de esta actuación, se acondicionará también el firme de la carretera LR-309 en la travesía de la localidad.


Esta actuación prevé también la urbanización de la nueva área estancial surgida en las inmediaciones de la glorieta, mejorando la red de saneamiento y abastecimiento, llevando a cabo una nueva instalación lumínica, la colocación de mobiliario urbano singular y adornos vegetales. También se repondrá la señalización y se modificarán las líneas aéreas de fuerza y telefonía.