30 de abril de 2007

La Presidenta del Instituto Riojano de la Juventud, Sagrario Loza, y el Alcalde de Matute, Juan Carlos Puente Lozano, han firmado un convenio de colaboración para financiar las obras de construcción de un mini-albergue juvenil en la localidad riojalteña cuyo presupuesto asciende a 440.067,94 euros. Este convenio establece una aportación del Gobierno regional de 396.061,19 euros.

Las obras del mini-albergue se desarrollarán en un solar situado en el límite meridional del municipio, en la denominada 'Bajada a Riguelos'. Ante la excesiva pendiente de esta calle, el acceso al edificio se efectuará desde la calle Camino de Ronda, para hacer más fácil la construcción a efectos de suprimir barreras arquitectónicas.

El edificio, con una superficie total construida de 300 metros cuadrados, tendrá cuatro plantas (baja + tres alturas). En la planta baja habrá dos habitaciones, aseos y vestíbulo.

En la primera y segunda planta se acondicionarán dormitorios comunitarios, con sus aseos correspondientes y un pequeño vestíbulo. Cada una de estas plantas tendrá una capacidad prevista para diez personas, haciendo un total de 24 plazas sumando las dos habitaciones de la planta baja.

Las zonas comunes se ubicarán en la planta bajo cubierta, en la que está previsto instalar una cubierta de madera vista y aprovechar las magníficas vistas que brinda el paisaje desde esta altura. En esta planta habrá un amplio salón-comedor, una cocina y un pequeño vestíbulo.

El mini-albergue de Matute se construirá en un magnífico enclave natural riojano: la ruta de 'El Rajao', uno de los hayedos más importantes de La Rioja y en una zona de acceso al Monasterio de Valvanera, por lo que su ubicación permitirá impulsar el turismo juvenil en esta zona de La Rioja.

Con la creación de este nuevo equipamiento juvenil se contribuye de forma activa al desarrollo del medio rural en la zona donde radica la localidad de Matute.

El Gobierno regional gestiona 5 albergues juveniles en Alfaro, El Rasillo, Grañón, Soto en Cameros y Munilla con un total de 210 plazas. Actualmente, está en construcción un nuevo albergue en Ezcaray con 49 plazas más. Además, están en funcionamiento 4 mini-albergues en Cabezón, Cornago, Herce y Ventrosa con un total de 90 plazas.

Además, en La Rioja hay otros 10 albergues gestionados por Ayuntamientos en las localidades de Anguiano, Calahorra, Hornillos de Cameros, Lumbreras, Laguna de Cameros, Nieva de Cameros, El Redal, San Román de Cameros, Ambasaguas y Viniegra de Cameros.