28 de diciembre de 2011

Ayudas eficiencia energética

El Gobierno de La Rioja destinará durante el próximo año 280.000 euros en ayudas a las entidades locales para que lleven a cabo actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Concretamente se ponen en marcha ayudas para renovación de instalaciones de alumbrado público exterior, instalaciones térmicas en edificios públicos, depuradoras, potabilizadoras o realicen análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado público.

Todas ellas se han regulado en cuatro resoluciones de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja del 26 de diciembre de este año.

Así, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo destinará una cantidad total de 120.000 euros a la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior; 100.000 euros, a estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones ya existentes; 30.000 euros a la mejora de instalaciones térmicas de edificios públicos, y otros 30.000 euros a la mejora de potabilizadoras, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación.

Con estas instalaciones las entidades locales podrán conseguir ahorros en sus facturas. Concretamente, con la subvención para mejora de la eficiencia energética de alumbrado exterior se obtendrán ahorros medios superiores al 40%. Destacar también la implantación de la tecnología LED donde se consiguen ahorros superiores al 70% respecto de tecnología convencionales de alumbrado.

Por otra parte, gracias a las auditorías y estudios energéticos en ayuntamientos y empresas (donde se analizan las instalaciones existentes y sus puntos de consumo, proponiéndose medidas posteriores para mejorar el ahorro energético), una vez implantados los resultados de éstas, se obtendrán unos ahorros medios entre el 20% y el 50%.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja, puesto en marcha, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de realizar una progresiva concienciación sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos. Estas ayudas están cofinanciadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y los fondos FEDER. Las políticas de ahorro y eficiencia energética contribuyen tanto al bienestar social, mejorando la calidad de vida de las personas, como al desarrollo y mejora de la competitividad.

Las entidades locales interesadas en beneficiarse de estas ayudas deberán presentar su solicitud entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2012 en la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio (C/. Marqués de la Ensenada, 13-15, bajo) o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Junto con la solicitud, las entidades locales deberán presentar, entre otros documentos, una memoria descriptiva de la inversión, un estudio de rentabilidad energética y económica de las actuaciones, una descripción de las instalaciones propuestas, un presupuesto detallado de las actuaciones y el calendario de ejecución de los trabajos.

Las bases de las ayudas se recogen en la Orden 37/2009, de 29 de septiembre, la cual establece que para desarrollar los programas de energías renovables y de consumo eficiente de energía, el Gobierno regional aportará sus recursos humanos, técnicos y materiales y se encargará