2 de enero de 2012

El Gobierno de La Rioja ha convocado tres nuevas ayudas dirigidas a comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, particulares e instituciones sin ánimo de lucro y encaminadas a la mejora de instalaciones con el ahorro y la eficiencia energética como objetivo. En concreto, se ponen en marcha el Plan Renove de calderas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria y las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de ascensores existentes e instalaciones térmicas.

Todas ellas se han regulado en tres resoluciones de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja del 26 de diciembre de este año, y han entrado en vigor el 1 de enero.

Así, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo destinará una cantidad total de 40.000 euros a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores existentes; 90.000 euros a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de edificios existentes; y 70.000 euros al Plan Renove de Calderas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja, puesto en marcha, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de realizar una progresiva concienciación sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos. Estas ayudas están cofinanciadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y los fondos FEDER. Las políticas de ahorro y eficiencia energética contribuyen tanto al bienestar social, mejorando la calidad de vida de las personas, como al desarrollo y mejora de la competitividad.

Los interesados en beneficiarse de estas ayudas deberán presentar su solicitud entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2012 en la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio (C/. Marqués de la Ensenada, 13-15, bajo) o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Junto con la solicitud, deberán presentar, entre otros documentos, una memoria descriptiva de la inversión, un estudio de rentabilidad energética y económica de las actuaciones, una descripción de las instalaciones propuestas, un presupuesto detallado de las actuaciones y el calendario de ejecución de los trabajos.