6 de septiembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado en el Ayuntamiento de Cervera del río Alhama el estudio informativo de la variante de población que el Gobierno de La Rioja desarrollará en el barrio cerverano de Ventas del Baño. El acto de presentación ha contado con el Alcalde de Cervera, José Luis Sanz.

En esta actuación, el Gobierno de La Rioja realizará una inversión estimada de 1,8 millones de euros con el triple objetivo de "mejorar la seguridad vial de Las Ventas, eliminando los puntos conflictivos que presenta la actual carretera y evitando el paso de vehículos por el municipio; permitiendo mejorar exponencialmente las comunicaciones con una comunidad limítrofe como es Navarra, contribuyendo de forma definitiva a la vertebración del sureste de nuestra región; y facilitando las mejores infraestructuras para el desarrollo del turismo termal –esta variante comunicará el balneario de Grávalos con el de Fitero- y paleontológico de la zona", tal y como ha informado Antonino Burgos.

El titular de la Consejería de Obras Públicas ha señalado que la nueva variante "tendrá más de un kilómetro de longitud, un ancho mínimo de 8 metros y permitirá la circulación de vehículos a 80 kilómetros por hora". El proyecto de la variante estará redactado en verano de 2011.

El estudio informativo para la variante de población de Ventas del Baño se ha decantado por la segunda de las dos alternativas propuestas. Ésta prevé una infraestructura de 1.036 metros de longitud, con carriles de 3 metros de ancho en cada sentido y arcenes de un metro a ambos márgenes de la calzada hasta configurar una anchura mínima de la misma de 8 metros.

Por lo que respecta al trazado, la futura vía arrancará de la LR-285 en una glorieta de nueva ejecución ubicada a 250 metros del núcleo urbano de Las Ventas. La variante concluye en otra rotonda, también de nueva construcción y situada a 250 metros al Norte del casco urbano, en la LR-289. El trazado, que comprende tres curvas de radios comprendidos entre los 100 y 300 metros, sortea el núcleo habitado de Ventas del Baño, minimizándose al máximo el impacto medioambiental que una obra de estas características conlleva.

Desarrollo viario del Sureste de La Rioja
En el transcurso de presentación, Antonino Burgos ha subrayado el "considerable" compromiso del Gobierno de La Rioja con las infraestructuras viarias de La Rioja y, en particular, con el Sureste de la región. Así, tras señalar que ésta es la quinta variante que el Ejecutivo autonómico está acometiendo (tras la de Entrena, Castañares, Fuenmayor y Murillo), ha recordado que la Consejería de Obras Públicas ha invertido 25 millones de euros, en el último decenio, en la LR-123, "carretera que vertebra toda la comarca".

Igualmente, desde la Dirección General de Carreteras se ha habilitado, en este 2010, partidas presupuestarias para mejorar el firme de la LR-286, acometer la travesía de Grávalos y de Aguilar, mejorar las intersecciones de la LR-387 en Igea y acondicionar la LR-284, entre Aguilar y Soria, obras todas ellas a punto de concluir.

Asimismo, dentro del programa de mejora de la seguridad vial de las travesías riojanas, el Gobierno de La Rioja ha instalado reductores de velocidad y pasos sobreelevados en Cervera, Rincón de Olivedo, Igea y Aguilar.