21 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja ampliará y reformará la Escuela Oficial de Idiomas 'Fuero de Logroño' con una inversión de 1,7 millones de euros. El proyecto de las obras se ha presentado hoy en el desarrollo de un acto en el que ha participado el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, junto al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Director del centro, Miguel Ángel Casals.

La ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas se ha hecho necesaria debido a la reforma de los estudios de idiomas, que se aplicará a partir del curso 2007-2008, en un curso más.

Así, en esta actuación se prevé la construcción de un nuevo aulario y la reforma del edificio existente, que estarán conectados. Además, se reubicarán los espacios necesarios para un centro de estas características, ya que el edificio actual fue diseñado como un colegio de Primaria.

El proyecto incluye, también, la revisión de la instalación eléctrica y la calefacción; la reparación de las cubiertas del actual centro, así como diversas intervenciones en la zona exterior y los accesos.

El nuevo aulario tendrá dos plantas, de distribución similar con cinco aulas grandes de 55 metros cuadrados, dos pequeñas de 30. Las dos plantas, conectadas con el edificio actual, dispondrán de un ascensor independiente y una dotación suficiente de aseos.

Se construirá un nuevo recibidor, que unirá los dos edificios y se plantea como un espacio de estancia de usuarios y visitantes.

En el edificio existente se reordenarán las dependencias. Así, donde se encuentra el actual gimnasio, se creará una sala de usos múltiples, a la que se accederá a través de una galería de vidrio y que dispondrá de aseos propios.

La antigua vivienda del conserje seguirá siendo utilizada como despachos, también de la Dirección, y se construirá una nueva sala de reuniones en lo que hoy es un patio.

El espacio del antiguo comedor y cocina se redistribuirá para ubicar una cafetería más reducida, una nueva zona de despachos y las dependencias del departamento de inglés.

Intervenciones complementarias

Por otra parte, se revisará y se actualizará por completo la instalación eléctrica y se sustituirá toda la canalización del sistema de calefacción, ya muy obsoleto. La cubierta también será reparada para evitar las humedades que sufre el centro cada invierno.

Asimismo, se desmontará la marquesina exterior y se acondicionará la zona con césped, arbolado y bancos.

En cuanto a los accesos, se acondicionará el existente desde la calle General Sanjurjo y se creará uno nuevo desde la Avenida Lobete.

Por último, se construirá, en las antiguas pistas deportivas, un nuevo aparcamiento con arbolado, con una capacidad de 32 plazas.

Las obras comenzarán en algo más de un mes y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Escuela Oficial de Idiomas

La Escuela de Idiomas de Logroño cuenta actualmente con 3.684 alumnos matriculados en los cuatro idiomas que se imparten (inglés, francés, italiano y alemán) y en las diferentes modalidades de estudio que ofrece (presencial, a distancia y a través del programa de colaboración con los centros de Secundaria). En total, imparten clase 34 profesores.

La Escuela Oficial de Idiomas inició su funcionamiento en el curso 1987-88, en el CP Escultor Daniel y con 664 alumnos. En 1996, se trasladó a las dependencias del entonces CP San Millán, un centro que debido a la baja matrícula que registraba fue absorbido por los colegios del entorno.

Estos estudios de idiomas comenzaron a impartirse en Calahorra en el curso 1990-91 y desde el pasado curso funciona en Haro una sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño.