9 de marzo de 2011

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado el proyecto de refuerzo de firme, reordenación del tráfico y construcción de una acera peatonal en la LR-208 a su paso por San Asensio. Durante la presentación ha estado acompañado por el Alcalde de San Asensio, Alfonso García.

Tal y como ha indicado el titular de la Consejería de Obras Públicas, la actuación, presupuestada en 1.502.899 euros y con seis meses de ejecución, tiene tres fines: "Reforzar el firme a lo largo de los tres mil metros que conforman la variante de San Asensio, construir una nueva rotonda que reordene el tráfico de la LR-208 en su intersección con el principal camino agrícola del municipio y la construcción de una nueva acera peatonal, en el margen derecho, y una área de descanso de manera que se mejore sustancialmente la seguridad vial de los vecinos de San Asensio que utilizan habitualmente la LR-515".

No en vano, esta remodelación se enmarca en el ambicioso programa de actuaciones del Plan de Carreteras 2010-2021 que persigue "mejorar las condiciones de circulación y conservación de nuestra red básica de carreteras y potenciar la seguridad vial de aquellos puntos peligrosos de nuestras carreteras".

Por lo que respecta a la actuación presentada, el proyecto presenta tres intervenciones diferenciadas:

- Refuerzo del firme de la LR-208 entre los puntos kilométricos 8 y 11. Se procederá a solucionar los problemas estructurales del firme con el saneo de las zonas agotadas mediante la extensión de dos capas de mezcla bituminosa. Además, se renovará por completo la señalización vertical y horizontal a lo largo de todo el trazado y se limpiarán y desbrozarán las cunetas.

- Creación de una glorieta en el punto kilométrico 9,859. Esta actuación está motivada por el alto índice de accidentes en este punto, conformado por una intersección en cruz, como consecuencia de la visibilidad reducida, de la excesiva velocidad de circulación, superior a la limitada, y por el numeroso volumen de vehículos agrícolas que cruzan y transitan la LR-208 en esta zona industrial de San Asensio. Para ello se elevará una nueva glorieta, de 35 metros de radio (de 10 metros de ancho de calzada, arcenes interior de un metro y exterior de 1,5), se procederá a la creación de un nuevo sistema de drenaje y se instalará nuevo alumbrado en el centro de la rotonda.

La actuación comprende además la renovación de la señalización y la plantación de árboles y arbustos en el interior de la rotonda.

Por último, se construirá un nuevo camino de acceso a la zona industrial mientras que se renovarán las rasantes y se reformará el firme del ramal de acceso que conecta la rotonda con el núcleo urbano de San Asensio.

- Construcción de una acera en la LR-515 y un área de descanso. La remodelación se completa con la creación de una nueva acera, y la reposición de los servicios afectados, a lo largo de una extensión de 380 metros.

Para la construcción de la acera se elevará un muro de contención de hormigón, una barandilla de acero para evitar posibles caídas, se delimiará su anchura con bordillo y rígola, y se dispondrá una nueva red de alumbrado. De esta forma, los vecinos de San Asensio transitarán con total seguridad en la LR-515 así como podrán disfrutar de la nueva área de descanso, con moderno equipamiento urbano y decoración vegetal.