27 de marzo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray que regula la financiación de las obras de construcción de un nuevo consultorio médico en dicho municipio, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de sus ciudadanos.

Este acuerdo, que firman el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Alcalde de la localidad, Juan Carlos Sáez, establece una aportación del Ejecutivo riojano al consistorio riojalteño de 1.059.790,05 euros, el 80% del total del presupuesto estimado, que asciende a 1.294.199,12 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Ezcaray cede el terreno necesario para la construcción del centro y asume el coste de contratar la redacción del proyecto de ejecución, la licitación y dirección de la obra, así como el 20% restante del coste estimado.

El nuevo consultorio médico, cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, será un edificio de nueva planta que estará ubicado en el solar de la calle Nuestra Señora de Allende, 1 (donde anteriormente se ubicaban las dependencias del ayuntamiento y consultorio médico).

El edificio dispondrá de un total de 842,30 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. La planta baja contendrá la recepción, urgencias, dormitorios para el personal de urgencias y extracciones. La planta primera albergará las consultas, que serán muy amplias (contarán con una media de 25 metros cuadrados) y de gran luminosidad. Por último, la planta segunda albergará los despachos, la sala de juntas y un almacén.

El Gobierno de La Rioja está colaborando estrechamente con los ayuntamientos riojanos para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria en los pueblos de la Comunidad Autónoma. El convenio que se ha firmado hoy se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Centros de Salud y Consultorios Locales, que contempla una inversión de 13,5 millones de euros en mejorar la prestación de la asistencia sanitaria en 25 municipios de la Comunidad.

Nuevo vehículo para los profesionales

Además, en su visita a Ezcaray Pedro Sanz ha entregado a los profesionales sanitarios de esta zona las llaves de un nuevo vehículo todo terreno (Suzuki Gran Vitara) que la Consejería de Salud ha adquirido para facilitar el acceso de estos profesionales a los pueblos y aldeas de esta área en atención continuada (Ojacastro, Zorraquín, Valgañón y las aldeas de Ezcaray).

El nuevo automóvil, que ha supuesto una inversión de 29.814,92 euros para el Ejecutivo regional, permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesionales que prestan servicio en esta zona. En el consultorio de Ezcaray trabajan tres médicos y dos enfermeras, más los refuerzos tanto de médicos como de enfermería.