29 de octubre de 2010

El Consejo de Gobierno se ha reunido hoy en Alfaro con el objetivo de presentar la próxima edición de ‘La Rioja. Tierra Abierta’, que se celebrará en 2011 en este municipio y tendrá como sede su Colegiata. Esta iniciativa se suma a los numerosos proyectos realizados por el Gobierno de La Rioja desde 2007, cuya cuantía se acerca a los 24 millones de euros.

Así, sólo este ejercicio presupuestario las principales inversiones del Gobierno de La Rioja en Alfaro suman 3,6 millones de euros, con actuaciones como la travesía de Alfaro, la urbanización de 66 viviendas del IRVI, el plan de mejora de la residencia de mayores o la adecuación del camino verde del Alhama y del entorno de los Sotos del Ebro.

En años anteriores se acometieron también importantes inversiones, entre las que destaca la construcción del centro de día de personas mayores, actuaciones en la Reserva de los Sotos del Ebro, o la depuradora de aguas residuales.

Educación, Cultura y Deporte
El Gobierno de La Rioja aportó una subvención de 800.000 euros para la restauración de retablos y del coro de la Colegiata de San Miguel, que en 2011 será la sede de ‘La Rioja Tierra Abierta’.

Otras inversiones importantes en esta área son las obras de ampliación del Colegio Ezequiel Moreno, con 872.351 euros, y la construcción del nuevo polideportivo del colegio, con una aportación del Gobierno regional de 300.000 euros. Además, para las excavaciones arqueológicas en las Eras de San Martín contaron con una subvención de 240.000 euros entre 2007 y 2009.

Vivienda y Obras Públicas
Una de las obras más significativas es la remodelación y mejora de la travesía, que se ha iniciado este otoño con un presupuesto de 1,5 millones. Su objetivo es dar una nueva dimensión urbana al centro de Alfaro, además de preservar la seguridad vial de los peatones, y está previsto que las obras finalicen antes del inicio de ‘La Rioja Tierra Abierta’.

En carreteras se acomete este año el refuerzo del firme de la LR-287, desde la autopista hasta el municipio, con una inversión de 493.659 euros, y en vivienda se ha presupuestado este año en 750.000 euros la urbanización de 66 viviendas del IRVI en el sector UE-22. Además, las ayudas para vivienda previstas este año ascienden a 616.295 euros.

Servicios Sociales
En el área de Servicios Sociales el Gobierno de La Rioja invirtió más de 1 millón de euros en la construcción y equipamiento del centro de día para personas mayores, que dispone de 30 plazas públicas y en su gestión se han invertido durante estos años casi 1,3 millones de euros.

Durante estos años, se está desarrollando el plan de mejora de la residencia de personas mayores ‘Nuestra Señora del Pilar y San Jorge’, con una inversión desde 2007 de 605.147 euros.

En la guardería ‘La Florida’ se han realizado reformas por importe de 327.217 euros y la gestión de sus 103 plazas públicas ha supuesto durante estos años una inversión de 2,5 millones de euros.

Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial
En esta área el Gobierno de La Rioja ha invertido 4 millones de euros. El principal destino de las inversiones en esta área ha sido la Reserva Natural de los Sotos del Ebro. En educación ambiental y uso público se han destinado 822.004 euros desde 2007 y en obras otros 570.086 euros. Asimismo, la mejora del camino verde del Alhama y del entorno de los sotos del Ebro ha costado 294.280 euros.

Por otra parte, desde 2007 funciona la depuradora de aguas residuales de Alfaro, que contó con una aportación de 565.000 euros del Gobierno regional.

Otras actuaciones
El Gobierno de La Rioja ha realizado otras inversiones destacadas, por su cuantía o por su trascendencia. Entre otras pueden citarse subvenciones por importe de 1 millón de euros en concepto de subvenciones a las comunidades de regantes de Tambarría, Río Alhama y Ebro; más de 151.000 euros para el servicio de transporte destinado a trasladar al personal sanitario desde el punto de atención continuada de Alfaro; subvenciones por valor de 498.623 euros para los talleres de empleo ‘La Florida’, ‘La Arboleda’ y ‘La Popular’; o reparaciones en el albergue juvenil que han costado 66.836 euros