18 de mayo de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy la travesía de Briones, en la LR-505, cuyas obras de mejora el Gobierno regional ha invertido 632.693 euros.

Estas obras se enmarcan dentro del programa de seguridad vial y de actuaciones en medio urbano destinadas a mejorar las características de las travesías de las carreteras y disminuir los riesgos de accidentes.

La travesía no disponía de urbanización y, en muchos tramos, se mantenían las cunetas de la antigua carretera y el pavimento era bastante antiguo.

Las obras han afectado a un tramo de 1,75 kilómetros, de los cuales, 750 metros corresponden al tramo de la travesía, que se ha acondicionado, mientras en el resto se ha reforzado el firme.

En concreto, se han construido aceras en todos los tramos donde la anchura entre edificios lo ha permitido. Asimismo, se ha construido un nuevo sistema de evacuación de las aguas de lluvia, sustituyendo las cunetas por sumideros conectados a la red de saneamiento. En la calzada se han saneado los tramos en mal estado y se ha reforzado el pavimento con mezcla asfáltica en caliente hasta conseguir una anchura única de 6 metros.

Además, la plaza Ibarra ha experimentado una remodelación completa mediante la construcción de una glorieta. Esta solución permite ordenar mejor el tráfico de la zona, facilitando el movimiento de los vehículos en todas las direcciones.

Por otra parte, se ha reubicado la parada de los autobuses de transporte público en un lateral de la rotonda y, en el espacio resultante entre los viales de la glorieta y los edificios, se han construido aceras con una anchura suficiente como para colocar farolas de pie, árboles y bancos (de madera con pies de fundición).

En el interior de la rotonda se ha colocado un punto de luz, con una columna de 9 metros y cuatro lámparas, y se ha creado la correspondiente zona verde con especies arbóreas o arbustivas y se ha instalado una nueva fuente.

Las aceras son de hormigón lavado con un espesor de 20 cm. El firme está formado por una capa de mezcla bituminosa en caliente de regularización y otra de rodadura de 4 centímetros de espesor

Además, se ha renovado el alumbrado de la travesía mediante la colocación en las aceras de farolas tipo villa (de fundición) de 4 metros de altura. En las zonas en las que la anchura no lo permitía se adosado a las fachadas.

También se ha renovado la señalización vertical y las marcas viales precisas para la señalización de la rotonda y el resto de la travesía.

El Ayuntamiento de Briones ha realizado paralelamente obras de renovación de las redes de agua y saneamiento.