6 de octubre de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha mantenido hoy una reunión con la Presidenta de CERMI, Manuela Muro, para presentarles las novedades que el Gobierno riojano va a poner en marcha para favorecer el acceso de las personas con discapacidad al empleo público en la Administración regional.

La principal novedad consiste en introducir una convocatoria específica para discapacitados intelectuales en la Oferta de Empleo Público. En esta iniciativa el Gobierno de La Rioja ha trabajado en coordinación con CERMI.

Asimismo, la propuesta ha sido negociada con los sindicatos y aprobada tanto por la Mesa General de Negociación como por el Comité de Empresa de la Administración riojana con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales.

Recordar que el Gobierno de La Rioja aprobó en el año 2008 un Decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La nueva norma mejora las iniciativas que durante los últimos años había puesto el Ejecutivo riojano en esta materia y concreta una serie de medidas orientadas a introducir condiciones específicas que procuren la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de acceder a la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el texto se articulan medidas de discriminación positiva que intentan situar en el mismo plano de igualdad a colectivos inicialmente desiguales.

Convocatoria independiente para personas con discapacidad

Entre las medidas incluidas en el Decreto figuraba la convocatoria independiente para personas con discapacidad en la Oferta de Empleo Público. La novedad que se introducirá ahora, a través de una modificación del Decreto, consiste en realizar una convocatoria independiente para las personas con discapacidad intelectual.

En los tribunales de los procesos selectivos de esta convocatoria específica podrán participar en calidad de asesores, expertos técnicos en discapacidades intelectuales.

Los puestos de trabajo a los que podrán acceder las personas con discapacidad intelectual serán aquellos que pertenezcan a alguna de las categorías de personal laboral que integren las Agrupaciones Profesionales o el Grupo E del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El puesto de trabajo al que se accederá vendrá determinado en la Relación de Puestos de Trabajo que determinará las características necesarias para ocuparlo, estableciendo las adaptaciones y ajustes necesarios en el puesto de trabajo para su ocupación efectiva.

El proceso selectivo estará fundamentalmente dirigido a comprobar que los aspirantes poseen los repertorios básicos de conducta y los conocimientos imprescindibles que les permitan el ejercicio de las funciones propias del puesto de trabajo.

Las plazas que queden vacantes de estas convocatorias independientes no se acumularán a las ofertadas por el turno libre ni por el de discapacidad en la convocatoria general.

Se establecerá una lista de espera específica de este turno una vez terminada la correspondiente convocatoria.