15 de abril de 2010

Se trata de una experiencia pionera que aboga por la igualdad de oportunidades

Tres jóvenes con discapacidad realizarán prácticas profesionales en Inglaterra entre el 18 de abril y el 16 de mayo, a través del proyecto ‘Expreso’, que forma parte del programa ‘Leonardo da Vinci’, coordinado por la Asociación Juvenil Inter Europa y que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y del Servicio Riojano de empleo (SRE).

En esta ocasión y con el fin de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades independientemente de sus circunstancias, Inter Europa ha adaptado el programa elaborando un programa de actividades detallado y dotándolo de la presencia de dos monitoras de apoyo, que preparan a los jóvenes y les acompañan durante el proyecto para ayudarles en su experiencia y lograr un aprovechamiento óptimo.

Según explica Inter Europa, "se trata de una iniciativa pionera en La Rioja y, casi con toda probabilidad, en España". Los tres jóvenes: David Berbés, Andrés Beni y Estíbaliz Soto se encuentran actualmente cursando el último año del Programa de Cualificación Profesional Inicial en auxiliar administrativo para alumnos con necesidades educativas especiales que se imparte en el IES Duques de Nájera y deben realizar las prácticas de sus estudios para obtener el título.

La experiencia va a tener lugar en la localidad de Wakefield, situada en el condado de West Yorkshire, centro de Inglaterra y las prácticas las van a realizar en el ‘Wakefield College’. Se trata de un centro de educación integrada orientado a Formación Profesional, que cuenta con un itinerario educativo para jóvenes con necesidades educativas especiales. Sus prácticas, a realizar en el propio centro, consistirán en tareas de oficina relacionadas con administración.

Además de la realización de las prácticas, esta iniciativa constituye un proyecto de adquisición de autonomía y habilidades de la vida diaria, ya que los jóvenes van a vivir en un piso independiente del centro educativo, ayudados y supervisados por las dos educadoras de Inter Europa.

Esta experiencia forma parta de la segunda edición del proyecto ‘Expreso’, cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes riojanos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en varios países europeos. En concreto, el proyecto ‘Expreso’, titulado ‘Experiencia Práctica en Recursos Educativos, Socioculturales, de Ocio y de las TIC’, ofrece 40 becas a jóvenes riojanos de 18 a 35 años de edad para realizar prácticas durante un periodo de cuatro meses en Reino Unido, Italia y Francia. La beca cubre el viaje internacional, el seguro, el alojamiento, la manutención y formación lingüística y cultural. (Las 3 becas que hoy se presentan forman parte de este conjunto).

El proyecto aspira a conseguir varias metas: ofrecer a los participantes una oportunidad que integre su formación académica a través de una experiencia práctica; adquirir técnicas y métodos de trabajo específicos en el ámbito educativo, social, de ocio y tiempo libre; desarrollar competencias lingüísticas de los participantes y habilidades como trabajo en equipo, en un contexto intercultural, etc.

El presupuesto global del proyecto asciende a 154.795,50 euros. De ellos, el programa Leonardo da Vinci subvenciona la cantidad de 124.795,50 euros. El resto, 30.000 euros, se financia a partes iguales entre el IRJ y el SRE. Por su parte, Inter Europa se encarga de buscar socios en los distintos países participantes; seleccionar a los candidatos, ofrecerles formación tanto lingüística como cultural antes de la salida del viaje y gestionar todos los aspectos prácticos (viajes, seguro, etc).