6 de junio de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja y Presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, que ha visitado esta mañana la sede del Instituto Cervantes en Madrid, ha valorado muy positivamente el encuentro mantenido con su Director, César Antonio Molina, en la que han intercambiado opiniones sobre los proyectos y actividades en las que colaboran ambas instituciones.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado la posibilidad de estrechar esta colaboración con la participación del Instituto Cervantes en la difusión de algunos de los trabajos que ya se están desarrollando en el recientemente creado Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua.

De hecho, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán mantienen una estrecha y fructífera relación desde la creación en 1998 de ésta última, cuyos Estatutos señalan en el artículo 14 que entre los miembros del Patronato necesariamente se encontrará, entre otros, el Director del Instituto Cervantes y así ha sido desde el momento de su constitución.

Esta relación recibió un fuerte espaldarazo cuando el 12 de junio de 2001 se aprobó en el Senado la Moción del Grupo Popular "Por la que se insta al Gobierno a apoyar el desarrollo y la difusión nacional e internacional del papel de la Fundación San Millán de la Cogolla en la investigación y aprendizaje de la lengua española con la colaboración del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en coordinación con las actividades desarrolladas por la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y las demás instituciones con competencia en la materia".

Entre las actividades promovidas por la Fundación San Millán en las que ha colaborado el Instituto Cervantes en estos años figuran las I, II, III, IV y V Jornadas Sefardíes, que se han celebrado en los años 1999, 2000, 2002, 2004 y 2006; el Encuentro de Directores de Periódicos escritos en español, en el año 2000; el Encuentro de Directores de Departamentos de Español de Universidades de todo el mundo, en el año 2001, y la Reunión plenaria de las Academias de la Lengua para la aprobación del Diccionario panhispánico de dudas, en 2004.

Además, está colaboración se formalizó en un convenio, que firmaron en junio de 2005 en Logroño el Presidente del Fundación San Millán, Pedro Sanz, y el Director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. El objetivo de este convenio, que continúa vigente, es promover la cultura española y en particular las actividades de la Fundación San Millán en el exterior, a través de la red de centros del Instituto Cervantes. De igual modo, San Millán de la Cogolla podrá acoger actividades o reuniones del Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes ha colaborado también con el Gobierno de La Rioja en el desarrollo de exposiciones y conferencias en las sedes del Instituto en varios países.

En concreto, en abril de 2003 la sede del Instituto Cervantes en Bruselas albergó la exposición "El Vino y los 5 sentidos". En junio de 2004, la sede el Instituto Cervantes en Nueva York fue testigo de la entrega de un facsímil de las Glosas Emilianenses por parte del Presidente de la Comunidad de la Rioja al Presidente de la Academia Americana de La Lengua, Odón Betanzos. En este acto estuvo presente el entonces Director del Instituto Cervantes en Nueva Cork, Antonio Muñoz Molina.

Del mismo modo, en noviembre de 2004, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ofreció una conferencia sobre la lengua castellana en la sede del Instituto Cervantes en Budapest y en octubre de 2005 la sede del Instituto Cervantes en Sao Paulo acogió la exposición "Camino de la Lengua Castellana", así como una conferencia del Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, sobre "El español nace en La Rioja y crece en el mundo".

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja y el Instituto Cervantes de París acordaron en diciembre de 2006 difundir la imagen de La Rioja a través de la utilización del vino propiedad de la Comunidad Autónoma, Viña Grajera, en las actividades culturales que realice el Instituto durante el año 2007.