21 de agosto de 2012

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha visitado el silo para almacenar sal en Villarroya, junto al alcalde de la localidad, Salvador Pérez.

El Gobierno de La Rioja ha instalado un silo en Villarroya con el objetivo de mejorar el abastecimiento de sal y fundentes para que los equipos de vialidad invernal puedan mantener en condiciones adecuadas las carreteras regionales durante el operativo de vialidad invernal.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha visitado hoy estas instalaciones, ubicadas en el punto kilométrico 37,5 de la carretera LR-123, con las que se mejora la capacidad de actuación del Gobierno de La Rioja en el corredor del Alhama-Linares, ya que hasta ahora los equipos debían trasladarse hasta el silo de Calahorra para hacer acopio de sal.

Con estas nuevas dependencias, a Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone de siete silos situados en puntos estratégicos de la comunidad autónoma (Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares, Torrecilla en Cameros y Villarroya) con el objetivo de suministrar sal a las máquinas quitanieves y a los responsables del mantenimiento de la vialidad en los más de 1.400 kilómetros de la red regional de carreteras.

Además de los silos, los parques de maquinaria de Calahorra y Logroño disponen de sus propios almacenes de acopio, lo que completa un volumen de sal cercano al millón de kilos en cada temporada.

Plan de Vialidad Invernal

Cada temporada, entre los meses de octubre y abril, el Gobierno de La Rioja pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal. Un dispositivo compuesto por cerca de 100 personas y más de 40 vehículos que coordina todos los recursos de emergencias existentes (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etc.) en un procedimiento de actuación que se activa a partir del aviso de nevadas y que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.

La red de carreteras de competencia autonómica (red básica, comarcal y local) está compuesta por 1.428 kilómetros. La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud, con la presencia de 10 puertos de montaña (Sancho Leza, Peñacerrada, La Pradilla, Collado Canales, Montenegro, Canto Hincado, La Rasa, Villarroya, Vallarroso y Santa Marina).