8 de junio de 2007

El Gobierno de La Rioja ha instado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la elaboración del texto definitivo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo con las aportaciones presentadas por el Ejecutivo riojano.

El Gobierno riojano, que ha realizado aportaciones a este documento en diversas ocasiones, ha insistido, entre otras cuestiones, en la necesidad de incluir indicadores dirigidos a medir la eficacia de las medidas incluidas en la Estrategia así como la necesaria referencia a la financiación de dichas medidas, ya que, en caso contrario, el documento quedaría vacío de contenido.

También ha hecho hincapié en la necesidad de incluir compromisos del Gobierno central en el ámbito de sus competencias como las reformas normativas que integren y unifiquen cuestiones relativas a la educación, control, prevención y sanción existentes en esta materia y expresamente el orden jurisdiccional ante el que se planteen los conflictos.

Además, lamenta la falta de impulso del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la elaboración de dicho borrador, en el que se está trabajando desde hace 3 años, así como su actitud al cancelar la convocatoria prevista para hoy del Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El pasado 29 de mayo tuvo lugar la última reunión entre responsables del Ministerio de Trabajo y de las Comunidades Autónomas, en la que la Directora General de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, María Concepción Arruga, reiteró sus alegaciones y propuestas a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo ya que no habían sido atendidas previamente.

En la citada reunión, el Ministerio anunció la convocatoria de un Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo -órgano consultivo nacional en el que se encuentran representadas la Administración del Estado, las Administraciones autonómicas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas- que ha sido cancelado.

Además, el Ministerio de Trabajo se comprometió con las Comunidades Autónomas a entregar con antelación suficiente para su análisis el texto definitivo del borrador de la Estrategia con la promesa de incorporar las sugerencias realizadas por las autoridades laborales autonómicas, a quienes corresponde ejecutar las políticas en esta materia.

El Gobierno de La Rioja considera que la siniestralidad laboral es el problema más serio que presenta nuestro mercado laboral actualmente y entiende que cualquier medida que se pretenda adoptar, por insuficiente que sea, puede servir de ayuda. Por ello, considera inaceptable que el Ministerio haya desconvocado la reunión prevista para hoy del Pleno de la Comisión Nacional para emitir informe sobre la Estrategia.

El Gobierno de La Rioja no pierde la confianza en que sus aportaciones se incluyan en el texto definitivo y, especialmente, que si el Ministerio no es capaz de llegar en próximas fechas a un texto definitivo, acometa a la mayor brevedad las distintas reformas legislativas que se han mostrado como necesarias, tras 10 años de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos sin que se hayan conseguido los resultados esperados.