23 de diciembre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha comenzado esta semana el pago de las ayudas de Política Agraria Comunitaria (PAC), correspondiente a la campaña 2007. En total, los pagos directos hasta el momento alcanzan la cantidad de 20.055.815 euros a un total de 6.600 agricultores y ganaderos riojanos.

Dichas ayudas se conceden en los conceptos de régimen de pago único por explotación, ayudas acopladas en el sector del ovino y el caprino (ya gestionadas a principios de mes); y ayudas acopladas a los cultivos herbáceos, incluida la ayuda de la UE-Feaga a los productores de frutos de cáscara.

Las ayudas cubren el 91 por ciento de las solicitudes presentadas, con un total de 7.128 agricultores y ganaderos; quedándose al margen de las mismas unos 500 titulares por motivos de reducción o sanciones del sistema integrado o por exclusión de expedientes en control de campo.

La citada cantidad de 20 millones de euros comprende la mayoría de los recursos destinados a los pagos directos de la campaña, estimados en unos 26,5 millones de euros. En comparación a la campaña anterior, el avance en la fecha de pago es muy destacable ya que en las mismas fechas del año anterior se habían pagado 8,8 millones de euros a 4.122 titulares.

El objetivo de gestión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no es otro que el de consolidación de las fechas de pago a los agricultores y ganaderos. Para las grandes líneas se pretende el primer mes posible de pagos (diciembre) a efectos de mayor estabilidad en los ingresos y en las consecuencias en las declaraciones fiscales.