28 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja ha iniciado la implantación del sistema de teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja con dieciocho empleados públicos. El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local participó en la jornada formativa dirigida al personal que va a participar en el programa.

La Consejería de Administraciones Públicas desarrolló un proyecto piloto de teletrabajo y tras su finalización y evaluación ha abordado su implantación en el conjunto de la Administración riojana. En concreto, en el nuevo proyecto participarán empleados públicos de seis Consejerías del Gobierno de La Rioja y de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

El teletrabajo supone una nueva modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial y basada en las tecnologías de la información que posibilita a los empleados de una organización poder realizar parte de su trabajo desde su domicilio particular.

El principal objetivo del programa es la mejora de la conciliación de la vida personal y familiar de los empleados públicos de la Administración riojana a través de la flexibilidad horaria sin que se disminuya la calidad en el servicio al ciudadano.

Para llevar a cabo el proyecto la programación del trabajo se efectuará en función de objetivos a corto plazo y será el superior jerárquico del empleado público el que le determine las tareas concretas que debe realizar. Se realizará periódicamente una evaluación al teletrabajador por parte de su Jefe de Servicio o análogo. Asimismo, será obligatoria una evaluación final que determine el grado de consecución de los objetivos marcados en el informe inicial.

Los trabajadores han decidido de manera voluntaria su participación en el proyecto piloto y han quedado excluidos aquellos puestos que requieren contactos personales o frecuentes o sean de atención directa al público.

En lo que se refiere a la distribución del tiempo de trabajo, al igual que en el programa piloto, oscilará entre un 20% y un 40% de la jornada laboral. Se puede establecer la acumulación hasta en dos días completos semanales o su distribución irregular a lo largo de la semana con obligación de presencia en el centro de trabajo un determinado número de horas al día. La decisión que se adopte en este sentido deberá ser consensuada entre los responsables de cada unidad y los teletrabajadores.

Para desarrollar el proyecto, el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha dotado a cada teletrabajador de un sistema de conexión seguro y confiable al centro de datos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los recursos con los que contarán son un ordenador personal portátil, línea ADSL, aplicaciones informáticas necesarias y cuenta de correo electrónico, así como un número de asistencia al teletrabajador.