18 de octubre de 2011

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado esta mañana a la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, el informe relativo a las actuaciones que ya se están llevando a cabo para rehabilitar y adaptar el antiguo Cine Club a su futuro uso como Oficina de Atención al Ciudadano.

Los trabajos, que han comenzado esta semana, se han iniciado con la protección de las pinturas murales de la fachada tras informar favorablemente el Consejo Superior de Patrimonio. Se trata, ha asegurado la consejera, "de la primera de las actuaciones de todo un proceso que llevará a que los najerinos no solo se beneficien de una nueva Oficina de Atención al Ciudadano con más medios y servicios sino a que también disfruten de la rehabilitación integral de un edificio que requería de una inmediata intervención arquitectónica y al que muchos najerinos guardan cariño por ser, durante años, el único cine de la localidad".

Las actuaciones iniciales se completarán con un proyecto de vaciado y demolición parcial en base al programa de necesidades con el que se está trabajando. Al mismo tiempo, se procederá a documentar la fachada de su composición y pinturas murales y alero con un análisis y propuesta de actuación y protección de las mismas y se encargará un estudio geotécnico para certificar los elementos de cimentación existentes, nivel freático, calidad del suelo…etc. Además, de forma paralela, se hará un estudio de la estructura existente con el fin de analizar el estado del edificio para valorar su compatiblidad con el nuevo uso requerido y las posibles ampliaciones que se proyecten.

Nueva oficina La actuación del Gobierno regional, ha señalado la consejera, permitirá recuperar un edificio emblemático para Nájera y "nos permitirá ahorrarnos los dos alquileres que ahora mismo paga el Ejecutivo riojano por los espacios en los que se prestan los servicios de asesoramiento y atención".

En la nueva Oficina, en la que habrá cuatro zonas diferenciadas, está previsto ubicar 26 profesionales para dar los siguientes servicios:

- atención al ciudadano- agricultura/ganadería- empleo (servicio riojano de empleo)- tributos- asistencia a los municipios - veterinarios de salud pública

Datos del edificioEl Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, adquirió el Cine Club en marzo de este año por un importe de 210.354 euros. El edificio se encuentra situado en la calle Mayor nº 45 de Nájera, y según los datos existentes y testimonios recogidos, ya estaba funcionando antes de la Guerra Civil. En el proyecto de Salón-Cine en Nájera hay dos fechas correspondientes a 1932. Como anécdota aparece que la segunda planta del edificio sirvió como comedor para los oficiales de las tropas italianas que estuvieron en Nájera durante la Guerra Civil.

Por otro lado, en el catastro figura otra fecha, la de 1950, que parece corresponder a una reforma posterior que supuso la ampliación de planta del palco, de la pantalla, la colocación de falso techo y modificaciones en la decoración de la sala principal.

Oficina de Atención al ciudadanoActualmente, el municipio de Nájera cuenta con dos sedes administrativas del Gobierno de La Rioja: la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios.

La Oficina de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja aproxima los servicios de la Administración regional a todos los vecinos de Nájera y comarca. El año pasado atendió 36.910 consultas: 31.580 consultas presenciales y 5.330 telefónicas.

Las materias más consultadas correspondieron a atenciones de oficina (22.238 consultas). Por otro lado, 4.475 correspondieron a registro general, 2.759 a direcciones y teléfonos, 1.404 a medio ambiente, 1.188 a transportes y 671 a vivienda.

Respecto a las anotaciones registrales, durante todo el año pasado se contabilizaron un total de 14.852. Y en relación a la acreditación de firma electrónica, se gestionaron 226 mientras que 537 fueron las licencias de caza y pesca que se tramitaron.

Entre los servicios que presta actualmente se encuentran: información general, tramitación de licencias de caza y pesca, obtención de firma electrónica, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a cualquier administración, obtención de folletos y publicaciones del Gobierno de La Rioja.

Además, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo, ayudas de PAC, registro de ganado), Servicio Riojano de Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos), Medio Ambiente y Tributos. La oficina es también punto de información catastral en el que los ciudadanos pueden obtener certificados de datos catastrales.