4 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja inaugurará el parque empresarial La Maja de Arnedo el día 21 de marzo. Esta infraestructura tiene una superficie de 635.173 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de treinta millones de euros. Ha sido promovida por ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios y está dotado con los últimos avances en seguridad, sostenibilidad y telecomunicaciones, además de contar con precios competitivos.

Está ubicado en el término municipal de Arnedo: en el kilómetro 6,3 de la carretera LR-134, que se convertirá en la autovía Arnedo-Calahorra. Esta infraestructura supone una apuesta por el incremento de la competitividad de las empresas riojanas y por La Rioja Baja como motor del desarrollo económico. Tiene capacidad para albergar 300 empresas y 2.000 puestos de trabajo.

Precios competitivos
La superficie mínima de las parcelas será de 500 metros cuadrados en el caso de parcelas adosadas y de 2.000 metros cuadrados si están aisladas. El compromiso del Gobierno de La Rioja con el proyecto, la fórmula de gestión y el equipamiento han convertido el precio en unas de las principales características diferenciales del parque empresarial: desde 65 euros por metros cuadrado.

Además, las empresas tienen a su disposición las ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), cuya primera convocatoria anual ha sido abierta recientemente. Estas ayudas contemplan subvenciones de hasta el cincuenta por ciento para la adquisición de suelo en polígonos industriales, que podrían rebajar el coste hasta precios cercanos a los 33 euros por metros cuadrado.

La flexibilidad será una de las características clave de las fórmulas de financiación. Los empresarios, por ejemplo y como novedad, tendrán la posibilidad de descontar la subvención concedida del precio final en lugar de desembolsar el coste total de la parcela y, posteriormente, percibir la cuantía de la ayuda.

El Gobierno de La Rioja, que permanecerá vinculado al proyecto, apoyará a las empresas en la búsqueda de financiación para su implantación en el parque empresarial. El objetivo es facilitar el acceso de las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a los instrumentos financieros que mejor se adaptan a sus necesidades y las características de su proyecto.

Seguridad: últimos avances tecnológicos
La seguridad es otra de las ventajas de La Maja de Arnedo. Contará con cámaras térmicas en todo su perímetro, circuito interno de videovigilancia con cámaras fijas y domotizadas cada setenta metros de vial, control de acceso y centro de seguridad localizado en las propias instalaciones. Este equipamiento posibilitará un importante ahorro en servicios de seguridad a las empresas. Estas podrán beneficiarse además de bonificaciones próximas al veinte por ciento en las primas de pólizas de seguro por daños.

Sostenibilidad: ahorros del 20% en suministros
El Gobierno de La Rioja ha apostado desde la concepción del proyecto por la sostenibilidad ambiental. Esta apuesta se ha materializado en luminarias de bajo consumo, sistema de suministro de agua por gravedad y reutilización de aguas pluviales. El agua y electricidad estarán además garantizadas mediante un depósito propio de agua y la instalación de una subestación STR con una capacidad de suministro que duplica las necesidades potenciales. Estos equipamientos posibilitarán ahorros estimados cercanos al veinte por ciento en el conjunto de los suministros.

El diseño y la urbanización del parque, por otro lado, están especialmente adaptados a la exigencia del uso industrial, lo que posibilitará un ahorro estimado en mantenimiento cifrado en el 58 por ciento. Las zonas verdes cuentan además con plantas autóctonas que requieren poco mantenimiento y escaso consumo hídrico.

Telecomunicaciones: un proyecto pionero
La Maja de Arnedo acogerá un proyecto pionero en España que aportará a todas las empresas conexiones de banda ancha fija ultra rápida a través de fibra óptica. Ese servicio posibilitará velocidades de descarga de cien megas y contará con una oferta inicial de cincuenta megas con tarifas que conllevarán importantes ahorros de costes para las empresas. Toda la superficie del parque contará además con cobertura móvil de última generación.

Estos equipamientos tienen por objeto promover la competitividad de las empresas que se instalen en La Maja de Arnedo. Cabe recordar que las obras de urbanización de esta infraestructura comenzaron en febrero de 2010.

ANEXO:
Características básicas del parque empresarial La Maja
- Término municipal de Arnedo
- Kilométrico 6,3 de la LR-134 (futura autovía Calahorra-Arnedo)
- Próximo a la salida AP-68 y la N-232
- A 15 minutos del aeropuerto de La Rioja
- En el principal eje ferroviario de España
- Con una población en su área de influencia de 300.000 personas
- Superficie total: 635.173,80 m2
- Superficie industrial 362.551,13 m2
- Industria adosada 77.969,08 m2
- Industria aislada 284.582,05 m2
- Superficie zonas verdes: 121.377,45 m2
- Superficie equipamientos: 25.529,03 m2
- Superficie infraestructuras: 30.800,63 m2
- Superficie viales: 94.915,56 m2
- Aparcamiento: 3.774 plazas (86 para personas con dependencia)
- Edificabilidad sobre parcela neta: 0.87 m2
- Superficie total edificable usos industriales: 317.586,90 m2
- Altura máxima edificios: 10 metros (ampliable)
- Parcela mínima aislada: 2.000 m2
- Parcela mínima adosada: 500 m2
- Número aproximado de empresas: 300
- Número aproximado de trabajadores: 2.000