27 de octubre de 2011

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana, junto con el Presidente de la Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de La Rioja- Artesar, José Gabriel Pérez Gaona, el X Mercado de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de noviembre, en la plaza de Trascorrales en Oviedo.

Esta Feria se enmarca dentro del Plan de Apoyo para la artesanía riojana que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

Durante estos tres días, además de la exposición, degustación y venta de productos, se celebrarán demostraciones de artesanías de oficios a cargo de profesionales que trabajan el swarovski. Concretamente el viernes a las 19.00 horas se llevará a cabo una Cata de Pimiento de Tricio y Aceite de Rioja mientras que el sábado, a las 12.00, se realizará una cata de paté y a las 19.00 horas una Cata de miel y turrón.

Su horario de atención al público será el viernes de 17.30 a 21.00 horas, sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y el domingo de 11 a 14.30 horas y su asistencia será gratuita.

En esta X edición, la Feria de Artesanía de La Rioja contará con la presencia de 11 artesanos riojanos oficiales, entre empresas agroalimentarias y artesanos de oficio: Pastelería Flor y Nata; Miel Llaría; Conservas San Bartolomé; Patés La Ermita; Embutidos Gil; Helados Gonzalez; Chocolates Peñaquel; Trujal Santa Eulalia; Virginia Swarovski; Mermeladas Anamela; Embutidos Peñaseto.

Para la celebración de esta Feria, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha contado con la colaboración del Centro Riojano en Asturias, del Ayuntamiento de Oviedo y de la Asociación de Artesanos ARTESAR.

Datos de la artesanía en La RiojaActualmente, La Rioja cuenta con un total de 178 artesanos o empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 24 artesanos honorarios, lo que supone un incremento del 296% desde 2007, año en el que había 45 artesanos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estas 178 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 57 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas y son de 44 municipios diferentes de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

El oficio más destacado es pastelero (15), seguido de alfarero y alpargatero (12), chacinero–charcutero y elaborador de conservas vegetales (8), confitero (7), cantero, ceramista, chocolatero y turronero (4), así sucesivamente hasta llegar a los 57 oficios registrados en la actualidad.