13 de febrero de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha impulsado la publicación de un completo trabajo sobre la historia de Villoslada de Cameros, obra de Juan Antonio García-Cuerdas, quien ha dedicado más de una década a recabar la información que da forma a 'Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes'.

Este libro se enmarca en el conjunto de una serie de trabajos que el Gobierno de La Rioja ha querido apoyar con el fin de recuperar nuestra historia y, a la par, rendir un merecido a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra para partir a la búsqueda de un futuro mejor.

A través de las páginas de este riguroso trabajo, se esbozan los principales rasgos de la identidad de Villoslada de Cameros y se abordan aspectos de interés como: geografía física, tradiciones, religiosidad, cultura, vivienda, economía, etc.

Según explica el autor en la introducción, el libro tiene varios objetivos. Entre otras cosas, pretende "divulgar la historia de este pequeño pueblo y de sus habitantes con sus ricas singularidades". Del igual modo, busca "rescatar a sus anónimos y espléndidos inmigrantes de un injusto olvido histórico y así rendirles un merecido homenaje".

1.100 emigrantes

García-Cuerdas cifra en 1.100 el número de riojanos que emigraron de Villoslada de Cameros entre el siglo XVI y 1970, y precisa que, de ellos, 226 llegaron a Chile entre los años 1875 y 1970.

El libro tiene once capítulos repartidos en tres partes, más los anexos correspondientes, lo que conforma un volumen de 700 páginas. La primera parte está dedicada a 'La Rioja y los Cameros' e incluye los siguientes capítulos: 'La Rioja', 'Los Cameros', 'El poblamiento histórico y el despoblamiento actual'.

El segundo gran apartado del libro está dedicado a Villoslada de Cameros y, además de consideraciones generales, recoge información sobre 'La Trashumancia', 'Religiosidad', 'Genealogía, nobiliaria y heráldica', 'Educación', 'Vivienda' y 'Otros aspectos'.

La tercera parte se compone de capítulos relacionados con el fenómeno de la emigración, como 'La emigración de los habitantes de Villoslada de Cameros' y 'La emigración desde Villoslada a Chile'.

El volumen se completa con tres anexos que, bajo los siguientes epígrafes, recogen información de gran interés: 'Relación de emigrantes de Villoslada de Cameros según el lugar de destino (entre el siglo XVI y el siglo XX), 'Relación de emigrantes de Villoslada de Cameros radicados en Chile' y 'Algunos relatos literarios'.

La presentación del libro ha sido redactada por el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, natural de Villoslada de Cameros, quien, entre otras cosas, afirma que "este trabajo es el mejor homenaje que se puede rendir a los hombres y mujeres de Cameros, a quienes dejaron un día su casa y su familia con la esperanza de encontrar una vida mejor y a quienes aprecian de verdad sus raíces y quieren transmitir con pasión este sentimiento a sus hijos y a sus nietos".

El libro se presentó el pasado mes de octubre en el Estadio Español de Santiago de Chile, con motivo del viaje que una delegación riojana, encabezada por el Presidente Pedro Sanz, realizó a Chile y a Argentina.

Precisamente mañana, miércoles 14 de febrero, el libro será presentado en La Rioja. El acto, abierto al público, tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja (C/ Portales, 48). A la presentación asistirán los jóvenes que este año participan en el programa 'Volver a las Raíces'.

Biografía del autor

Juan Antonio García-Cuerdas y Sánchez-Lollano nació en Santiago de Chile en 1958. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, abogado y máster por el Instituto de Empresa de Madrid (MAJ).

Como historiador se ha centrado en el estudio de los movimientos migratorios contemporáneos, en temas diversos vinculados con España, y en genealogía.

Con el presente volumen, el autor completa una trilogía de trabajos monográficos: 'Estudio acerca de algunos aspectos de la migración española a Chile entre los años 1880-1970', publicado en 1983, 'La Rioja y los riojanos en chile 1818-1970', editado en 1995, y 'Villoslada de Cameros: Pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes', que vio la luz en 2006.

García-Cuerdas ha publicado más de 90 colaboraciones en diarios y revistas especializadas en Chile y España. Además, ha impartido numerosas charlas sobre los temas que ha investigado.

En 1992 obtuvo el segundo puesto en el certamen literario español 'Antonio López de Silanes' y en 2000 recibió el premio 'Pedro Valdivia', que concede la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECh).

Desde 1980 ha formado parte de la dirección de la 'Sociedad Benéfica de Chile', de la que fue distinguido como mejor colaborador en 1996 y en 1998. Desde 1996 es miembro de número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Es Caballero Divisero del Ilustre Solar de Tejada.

En la actualidad, trabaja en el sector bancario y está especializado en banca internacional.