17 de mayo de 2007

La Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja ha dado un nuevo impulso a la prevención de riesgos en el sector de la construcción con la firma de dos convenios de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.

El objetivo es acabar con la siniestralidad en este sector que ocupa al 10,5% del total de los trabajadores riojanos y, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los sectores en nuestra comunidad, - cuyos índices de incidencia son todos inferiores a la media nacional-, el de la construcción registra unos niveles de incidencia ligeramente superior a los que se registran en España (13,9 accidentes por cada 10.000 trabajadores en La Rioja frente a 13,1 de la media nacional).

Para ello, se realizarán acciones de asesoramiento a las empresas y cursos formativos dirigidos a todos los trabajadores implicados en la construcción, - empresarios, directivos, encargados de obra, mandos intermedios y trabajadores-, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas actuaciones contarán con una ayuda del Gobierno riojano de 158.293 euros.

Asesoramiento a las empresas del sector

El objetivo de este convenio firmado con la Fundación Laboral de la Construcción es desarrollar determinadas actuaciones de vigilancia y asesoramiento de las condiciones de trabajo en todas las obras de construcción y empresas del sector de La Rioja.

Gracias a este convenio se realizarán visitas programadas a las empresas y obras de construcción en las que los técnicos de prevención prestarán asesoramiento sobre condiciones de seguridad y salud, evaluación de riesgos laborales y gestión de la prevención. Con esta acción se pretende cubrir la totalidad de las empresas del sector que desarrollen actividades en La Rioja.

Las visitas tendrán como finalidad seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el sector, reducir la siniestralidad y fomentar una mayor cultura preventiva entre los trabajadores de la construcción.

Estas actuaciones contarán con una subvención del Gobierno riojano de 112.240 euros.

Formación para los trabajadores de la construcción

Por otra parte, el segundo convenio con la Fundación Laboral de la Construcción tiene como objetivo desarrollar actuaciones tanto informativas como formativas en materia de seguridad y salud laboral. A través más de 20 cursos diferentes, que cuentan con una subvención de 46.053 euros, el Gobierno de La Rioja tiene previsto llegar a todos los trabajadores del sector de la construcción. Así se programarán cursos para los trabajadores según su categoría profesional, oficio o nivel de riesgo.

Además, se llevarán a cabo charlas informativas tanto en el "Aula permanente de salud laboral" como en los centros de trabajo, en las que se explicarán los conceptos generales de la prevención y las particularidades de la obra. Para estas charlas, y debido al número cada vez más elevado de trabajadores extranjeros que se ocupan en el sector, se preparará material específico en distintos idiomas.

Por último, las dos entidades firmantes constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio compuesta por tres representantes del Instituto Riojano de Salud Laboral y dos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, que analizarán el desarrollo y ejecución de los mismos.