17 de noviembre de 2011

violencia2

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Justicia y Salud y Servicios Sociales, ha promovido un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre. Los actos arrancarán el próximo lunes, día 21, y se distribuirán por toda la geografía riojana gracias a la colaboración de la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y el Centro Asesor de la Mujer, además de otras entidades entre las que cabe destacar a la Fundación Grupo Norte, Ibercaja y varios ayuntamientos.

Como se recordará, la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia), la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios y ha atendido desde su creación a unas 500 personas. Además, existen dos grupos de autoayuda (8 usuarios/grupo) que se reúnen semanalmente y están integrados por mujeres de entre 21 y 68 años, uno de los grupos dedicado a temas de autoestima y relaciones personales, y el otro a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.

Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

Actos organizados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

  • Día 21 de noviembre12.00 horas.
    • Concha del Paseo del Espolón: Colocación de 12 carteles de PVC con letras impresas que, en conjunto, formarán la leyenda RED VECINAL. Serán colocados por representantes de los estamentos judiciales y policiales, así como por representantes del Gobierno de La Rioja y de la Red Vecinal. Un cuarteto de cuerda amenizará el acto. Voluntarios repartirán 500 broches de fieltro entre el público asistente, así como 3.000 vinilos para ser pegados en las ventanas de los domicilios particulares, comercios y edificios institucionales, con palabras que hacen referencia a valores contra la violencia.
  • Día 22 de noviembre20.00 horas.
    • Centro Municipal de Cultura de Haro: Conferencia ‘Cómo recuperar la vida después de la violencia’.
  • Día 23 de noviembre20.00 horas.
    • Centro Cultural de Ibercaja de Logroño: Conferencia ‘Cómo recuperar la vida después de la violencia’.
  • Día 24 de noviembre.
    • 11.00 horas. Palacio del Gobierno de La Rioja: El presidente del Gobierno de La Rioja entrega a los alcaldes de las cabeceras de comarca unas banderolas con motivos conmemorativos de esta fecha para ser exhibidos en los ayuntamientos y lugares emblemáticos de cada localidad.
    • 18.30 horas. Ibercaja de Portales. Entrega de premios a los alumnos participantes en el IV Concurso Regional ‘Dibujando por los Buenos Tratos’. Han participado alrededor de 800 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Se entregarán 25 premios. La exposición de dibujos podrá visitarse entre el 21 y el 27 de noviembre en el Centro Cultural de Ibercaja.
    • 19.30 horas. Palacio del Gobierno regional. El presidente del Gobierno de La Rioja realiza el acto de encendido de la iluminación conmemorativa de esta jornada en el Palacete.20.00 horas: Centro Joven de Calahorra. Conferencia ‘Cómo recuperar la vida después de la violencia’.
  • Día 25 de noviembre.
    • De 11 a 15 horas. Gran Vía: Se distribuirán 3.000 gerberas naturales y 3.000 vinilos con palabras en valores contra la violencia de género entre los ciudadanos y se colocarán murales en los que los ciudadanos podrán escribir frases y reflexiones sobre la lucha contra la Violencia de Género.
    • 18.00 horas. Parlamento regional: Pleno institucional contra la violencia de género.
  • Días 26-27 de noviembre, sábado y domingo.
    • De 11 a 15 horas. Se repartirán 5.000 gerberas naturales (flor representativa de la Red Vecinal) y 5.000 vinilos en distintas localidades riojanas, así como murales en blanco para los ciudadanos puedan dejar sus mensajes y tarjetas informativas de la Red Vecinal.
    • Municipios en los que se llevará a cabo el reparto: Haro, Cenicero, Ezcaray, Hormilla, Santo Domingo de la Calzada, San Asensio, Nájera, Tricio, Urueñuela, Anguiano, San Vicente de la Sonsierra, Camprovín, Alesanco, Zarratón, Castañares, Lardero, Ausejo, Pradejón, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Foncea, Aldeanueva de Ebro, Navarrete, Albelda de Iregua, El Rasillo, Ortigosa de Cameros, Villoslada de Cameros, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua y Nalda.Días 28 y 30 de noviembreActividades de sensibilización a los jóvenes en el Colegio Los Boscos, dentro del programa ‘La Magia de los Buenos Tratos’.
  • Día 29 de noviembre.
    • Conferencia sobre violencia de género dirigida a la Mesa de Inmigración, Centro Asesor de la Mujer ‘Diálogos sobre el sustrato cultural de la violencia de género’.
  • Día 30 de noviembre.
    • Conferencia dirigida a asociaciones de mujeres, Centro Asesor de la Mujer, ‘Las palabras también hieren’.