17 de mayo de 2010

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y la Fundación Orange han suscrito hoy, Día de Internet, un convenio de colaboración para implantar el proyecto EDAD en La Rioja.

El Gobierno de La Rioja, a través del proyecto EDAD, pertende integrar a las personas mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. EDAD (Estimulación Dinámica Alfabetización Digital) es un curso gratuito, disponible a través de internet en la página www.proyectoedad.com, destinado a que las personas mayores conozcan y aprendan el uso del ordenador con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo y favorecer su integración social, a través del uso de los sistemas tecnológicos.

El Ejecutivo riojano implantará el proyecto EDAD en La Rioja enmarcándolo en el programa ‘i-mayores’ que recientemente ha puesto en marcha con el objetivo de difundir las tecnologías de la información y la comunicación en este colectivo y generalizar su uso para convertirles en miembros activos de la sociedad del conocimiento. Este programa incluye un amplio abanico de actividades que se desarrollarán durante 2010 y 2011 como la creación de una red de voluntarios que ayuden a las personas mayores en el manejo y utilidades de las TIC’s, actuaciones divulgativas y formativas. Recordar que según el último estudio realizado por el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información, sólo el 16,5% de las personas mayores de 55 años son usuarias de internet.

El proyecto EDAD ha sido desarrollado por la Fundación Orange e investigadores del Departamento de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, encargados de crear una metodología que se adapta al ritmo de aprendizaje y a las características cognitivas de la personas mayores y partiendo de la premisa de que, además, el ordenador implica una actitud dinámica que puede estimular las capacidades cognitivas ayudando a mantener la mente en ejercicio.

EDAD está realizado sobre una plataforma Moodle que permite la auto-aplicación del programa según las necesidades de los usuarios, que pueden realizar el curso de forma individual o grupal. Sin embargo, es aconsejable que EDAD se imparta en clases presenciales bajo la supervisión de monitores. Por esta razón, la plataforma incluye una formación de monitores online especializados en la enseñanza de informática a mayores para un mejor seguimiento de las clases en los centros interesados. En el caso de La Rioja la formación de los monitores se realizará en el mes de septiembre.

El programa formativo se estructura en 11 unidades, con dos temas cada una, en las que se explican las principales herramientas y programas del ordenador. Al final de cada tema se realizan una serie de ejercicios de "gimnasia de la mente", siempre contextualizados en los contenidos desarrollados que favorecen la estimulación cognitiva.

El Gobierno de La Rioja utilizará el programa EDAD en las actividades formativas que se van a desarrollar durante este año en las salas de acceso público a internet que tiene desplegadas por los municipios riojanos. En concreto, se trabajará con el mismo al menos en las 43 cibertecas que tienen asignadas un coordinador digital y en las de Logroño y Calahorra, y se estima que se formará a un millar de personas.

Desde sus inicios en 2006, con varios grupos piloto, el proyecto ha conocido ya una importante difusión y cuenta actualmente con centenares de usuarios y decenas de profesores repartidos en todo el territorio español. El Gobierno de La Rioja se suma ahora a esta difusión, que ya cuenta con otras entidades colaboradoras como la Junta de Castilla y León, a través del CEDETEL, y el Principado de Asturias, a través de la Fundación CTIC.

Programa de investigación
Actualmente, las personas mayores conforman un grupo que suele vivir al margen de la Sociedad de la Información, a pesar de que constituyen una parte cada vez más importante de nuestra población, de que disponen de mucho tiempo libre en su hogar y de que podrían sacar provecho de las nuevas tecnologías para acceder a la información, gestionar trámites administrativos o compras online desde casa, contactar con otras personas mayores o con sus seres queridos y enriquecer sus actividades de ocio.
Precisamente, para responder a estas necesidades se ha desarrollado el Proyecto EDAD que estimula las capacidades cognitivas y evalúa los resultados.

De ahí la importancia del programa de investigación, liderado por la UCM, y que cuenta con la colaboración de las Universidades de Granada y Valladolid, CEDETEL y Fundación CTIC, y que constituye la clave del proyecto, como mecanismo para medir y evaluar la influencia de los sistemas tecnológicos y los materiales que se desarrollen en los procesos cognitivos.
La metodología elaborada se ha aplicado a una muestra significativa de alumnos, de manera que se han podido comprobar empíricamente los efectos saludables del entrenamiento. Se han formado grupos diferentes atendiendo a la edad y al nivel de deterioro cognitivo, con el fin de evaluar los efectos del programa en los diversos colectivos y si existen diferencias significativas antes y después de la intervención.