15 de marzo de 2011

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, y el Director territorial de la Zona Norte de Ibercaja, José Luis Ollero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene por objeto la permanente actualización de las domiciliaciones bancarias requeridas a los ciudadanos en sus trámites con la Comunidad Autónoma de La Rioja. De esta forma, se simplificarán los procedimientos, se evitarán desplazamientos y se ahorrará tiempo a los ciudadanos al mejorar las diligencias relacionadas con la ficha de alta de terceros.

Las fichas de altas de terceros son los impresos de domiciliación bancaria que deben rellenar obligatoriamente los ciudadanos para que el Gobierno de La Rioja efectúe pagos por prestaciones de bienes o servicios, subvenciones o ayudas. Estas fichas son necesarias para la adecuada gestión de los pagos debido a los elementos de control que incorpora esta tramitación, entre los que destacan la identificación fiscal y la validación de la cuenta y su correspondencia con el titular.

Ibercaja, como entidad colaboradora, se encargará de la incorporación, modificación, cancelación y comprobación de los datos personales y económicos facilitados por sus clientes en las fichas de alta de terceros, asegurando un servicio conjunto que garantice la eficacia del sistema y del proceso de gestión de las domiciliaciones. La entidad financiera utilizará tres procedimientos: validación, que consiste en la acreditación de que la cuenta es correcta y el ‘tercero’ el titular de la misma; la tramitación por parte de la entidad de las domiciliaciones bancarias de los clientes que lo requieran, como representantes de las mismas; la depuración de las cuentas bancarias.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables anualmente hasta un plazo máximo de diez años. Con la firma del convenio, además, se garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Muñoz ha enmarcado esta iniciativa en el impulso dado por la Consejería de Hacienda a la e-Administración (administración electrónica) para modernizar la Administración y simplificar los procesos administrativos. En este sentido, ha recordado las actuaciones que se están desarrollando en materia de tributos con la Oficina Virtual Tributaria.