13 de diciembre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia, y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) están desarrollando un proyecto de cooperación en La India que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de 110 familias (660 personas) de la zona de Samudrán, en el distrito de Anantapur.

El proyecto, que cuenta con una aportación del Ejecutivo riojano de 30.000 euros, pretende impulsar la actividad económica de la que viven estas 110 familias: la producción de leche. Para ello, los beneficiarios de la iniciativa recibirán formación, apoyo técnico, logístico y económico.

El objetivo es que el proyecto tenga una repercusión favorable tanto a nivel económico como social, ya que, entre otras cosas, contribuirá a mejorar la salud y los niveles de integración social de las castas bajas y los grupos tribales de la zona.

Se han establecido cuatro fines concretos:

" Mejorar el nivel nutricional de las familias beneficiarias.

" Ayudar a las familias a comercializar los productos derivados de sus animales, a fin de que vean reducida su dependencia de la actividad agrícola.

" Aumentar los niveles de autoestima e integración de las mujeres de las 110 familias.

" Conseguir la autosuficiencia económica para que no tengan que depender de ayudas de origen externo.

Se trata del segundo proyecto de cooperación que el Gobierno de La Rioja y la Fundación Vicente Ferrer llevan a cabo. La primera ocasión tuvo lugar en 2005. El proyecto desarrollado entonces tuvo por objeto la reconstrucción de las zonas afectadas del Estado de Andhra Pradesh: 'Proyecto de revitalización de la actividad productiva de los pescadores de la zona india afectados por el Tsunami de diciembre de 2004'.

El proyecto contó con una subvención del Gobierno regional de 50.000 euros y benefició a 625 pobladores rurales, de los que 375 eran jóvenes desempleados y 250, pescadores.

Asimismo, se consiguió fabricar y distribuir 25 nuevas embarcaciones mecanizadas, dotadas de motor y equipos de pesca; se crearon 25 cofradías de pescadores para promocionar la gestión colectiva; se mejoraron las técnicas tradicionales de pesca; se incrementó el volumen de capturas de forma considerable, lo que contribuyó a reactivar la precaria economía de la zona; y todo ello coadyuvó a que las familias pudieran ser autosuficientes.

La Fundación Vicente Ferrer se creó en España en 1996 para servir como soporte al trabajo realizado por la Fundación para el Desarrollo Rural y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer. Ambas fueron creadas por Vicente y Ana Ferrer para dar solución a las múltiples problemáticas que padece la población de Anantapur y, desde entonces, funcionan como contraparte en los proyectos que desarrolla la FVF.

En España, la Fundación Vicente Ferrer cuenta con una red compuesta por 49 trabajadores, alrededor de 250 voluntarios y más de 100.000 colaboradores. En el caso de La Rioja, la entidad cuenta con la colaboración de los riojanos a través de las siguientes vías: 649 apadrinamientos; 26 personas en el proyecto 'Mujer a Mujer'; 103 socios colaboradores; y 8 proyectos.