21 de mayo de 2009

El Gobierno de La Rioja subvencionará con 130.000 euros la financiación de las obras de acondicionamiento de la fuente y su entorno en la localidad de Munilla con una distribución del gasto bianual: 15.000 euros en 2009 y 115.000 euros en 2010. Así se ha sellado hoy tras el compromiso firmado entre el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el Alcalde de Munilla, Claudio García Lasota.
Esta actuación forma parte del programa de ayudas al patrimonio municipal de áreas rurales que gestiona la Dirección General de Vivienda.

La fuente, que preside la plaza de Santa María, se encuentra en un estado de degradación muy avanzado. Los continuos ciclos de hielo y deshielo e impacto del agua han reblandecido la piedra.
En cuanto a la plaza de forma irregular, que también se mejorará, consta de unos 500 metros cuadrados, de los que 330 se encuentran empedrados y el resto se han tratado a base de solera de hormigón o terreno natural. El pavimento a base de canto rodado y encintados de piedra también se renovará.
Las obras, con un plazo de ejecución de 3 meses, se centrarán en el recorte de las soleras de hormigón en los encuentros de la plaza con las calles adyacentes y en el picado de las mismas.
Se levantará el pavimento a base de canto rodado y encintados de piedra recuperando, limpiando y acopiando el material extraído para sur reutilización. Para finalizar, se repondrá dicho pavimento conforme al diseño existente en la actualidad ampliándolo a toda la superficie.
En cuanto a la fuente decorativa labrada a mano, se repararán sus elementos y se limpiará.

Ayuntamiento de Castañares

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el Alcalde de Castañares de Rioja, Juan Manuel Martínez, han firmado el convenio para la financiación de 140.000 euros para de las obras de reforma del Ayuntamiento de Castañares de Rioja que se reparten en dos anualidades: 15.000 euros en 2009 y 125.000 euros en 2010.

Esta actuación forma parte del programa de ayudas al patrimonio municipal de áreas rurales que gestiona la Dirección General de Vivienda.

La Casa Consistorial de Castañares de Rioja tiene tres plantas (baja más dos). La primera y la segunda acogen el Ayuntamiento que se sitúa en la plaza Paulino Francia: oficinas municipales y archivo, respectivamente.
La actuación, con un plazo de ejecución de un mes, contempla la demolición de los tabiques del segundo piso así como de los falsos techos y la actualización de las instalaciones actuales de los dos niveles. Posteriormente, se construirán los nuevos tabiques y se instalará la electricidad y telecomunicaciones. Los trabajos también implican la renovación de la fontanería.
Asimismo, se mejorarán las zonas de la cubierta que se encuentren deterioradas y se impermeabilizarán las de la cubierta plana. También se sustituirán los canalones y bajantes.
Las obras incluirán la colocación de falso techo desmontable en todas las estancias de las plantas primera y segunda; así como el arreglo de ventanas y colocación de doble acristalamiento, barnizado interior, carpintería exterior y sustitución de puertas.
La colocación de parqué flotante sobre el solado actual y el pintado de todas las estancias, incluida la escalera, completarán los trabajos.

Lavadero de Gallinero

El Gobierno regional financiará 40.000 euros para las obras de reforma del lavadero de Gallinero de Cameros, tal y como expresa el convenio que se rubrica hoy entre el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el Alcalde de Gallinero de Cameros, Miguel Ángel Gómez de Pedro.

Esta actuación forma parte del programa de ayudas al patrimonio municipal de áreas rurales que gestiona la Dirección General de Vivienda.

El lavadero se encuentra en el centro del municipio, tras la fuente, y está adosado a una de las viviendas ubicadas frente a la iglesia. Aunque la fuente, la casa adyacente y la pila del lavadero son construcciones sólidas e interesantes, la techumbre y las paredes que cierran dos de los lados del lavadero se encuentran muy deterioradas. Esto se debe a que esta parte de la construcción tiene poca calidad ya que está realizada a base de ladrillo hueco doble así como las maderas de cubierta y carpinterías que no han tenido ningún tipo de mantenimiento.
Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, se centrarán en la demolición de la cubierta, carpinterías y tabiques de cierre; la consolidación del muro este, en concreto, la salida del agua hacia el río y la reparación de elementos puntuales de la pila lavadero.
También se renovará la piedra del interior y se levantarán muros perimetrales con mampostería de la zona. Por último, se realizará la cubierta de madera y se colocará la carpintería general.