3 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha subvencionado con 83.100 euros un proyecto de cooperación al desarrollo impulsado por la ONG Manos Unidas que ha beneficiado a 500 familias campesinas de Perú. El proyecto, denominado ‘Mejora de la producción agroambiental en las microcuencas de la provincia de Jaén, en Cajamarca (Perú).

El proyecto tenía como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las citadas familias, que padecían problemas estructurales básicos que les impedían romper el círculo de la pobreza, tales como escasa organización, baja tecnología y capacidad de gestión, insuficientes conocimientos y falta de financiación.

Para afrontar esta situación de precariedad, se han llevado a cabo varias acciones encaminadas a capacitar a los beneficiarios en la gestión sostenible de las cuencas, el incremento de la productividad y la mejora de la calidad de los productos agrícolas. Entre otras actuaciones, se han fortalecido las organizaciones locales y se ha incidido en su articulación para comercializar los productos de manera más eficaz en el mercado local.

Asimismo, se han aplicado técnicas agroecológicas y se ha incrementado la calidad de los productos agrícolas, lo que ha redundado en la mejora de la competitividad. Otro aspecto importante del proyecto ha sido el máximo aprovechamiento de las viviendas, a través del uso de cocinas mejoradas, la instalación de letrinas y el tratamiento de basura no biodegradable.

El proyecto ha obtenido tres resultados claros:

1. Las familias beneficiarias han mejorado su calidad de vida y, en la actualidad, gestionan de forma adecuada sus recursos naturales, además de haberse integrado de forma activa y competitiva en los procesos de desarrollo regional.
2. Los beneficiarios han podido mejorar el saneamiento básico de sus viviendas.
3. Se ha fortalecido la articulación de las organizaciones locales para la comercialización directa de los productos agrícolas.

De 1995 a 2009, Manos Unidas ha sido beneficiaria de las subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por importe de 975.346 euros, llevando a cabo 13 proyectos que se han enmarcado en todo tipo de sectores, tanto educativo como sanitario, de desarrollo cívico, de infraestructura básicas y productivas. Sus proyectos se han desarrollado en Perú (4), El Salvador (3), Brasil (2), Honduras (1), Bolivia (1), Panamá (1) y Colombia (1).

Manos Unidas nació en 1960 para luchar contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas. Actualmente, cuenta con 10 voluntarios y 540 socios en La Rioja.