24 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja, dentro del trabajo que viene desarrollando en el área de cooperación al desarrollo desde 1996, ha financiado un total de 42 proyectos en Ecuador, a los que ha destinado un montante global de 2,3 millones de euros. Estas actuaciones, realizadas por diferentes organizaciones no gubernamentales con el apoyo del Ejecutivo riojano, han servido para mejorar la calidad de vida de 402.504 personas.

Entre estos proyectos, cabe destacar por su cuantía el desarrollado en 2005 por la ONG riojana ‘Huauquipura Rioja’ en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, consistente en la implantación de un sistema de producción agropecuaria que contó con una aportación del Gobierno de La Rioja de 150.000 euros.

Igualmente, en los últimos ejercicios cabe reseñar la construcción de una escuela de educación básica, de preescolar y primaria, en la provincia de Guayas. Se trata de una actuación desarrollada en dos fases por la Obra Misionera de Jesús y María que ha contado con una aportación global por parte del Ejecutivo regional de 274.000 euros repartidos en dos fases.

Estos y otros datos han sido explicados hoy por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, a los miembros de la comunidad ecuatoriana residentes en La Rioja, que se han reunido este mediodía en la Parroquia de San Ignacio de Loyola para asistir a la toma de posesión de la nueva directiva de la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE).

El apoyo a Ecuador supone el 7,47% del montante global dedicado a cooperación al desarrollo por el Gobierno de La Rioja desde 1996, una cifra que alcanza los 32 millones de euros.