27 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha financiado con 142.961 euros dos proyectos de desarrollo que la Asociación 'Rioja Baja Solidaria' ha llevado a cabo en el Sáhara Occidental y que han consistido en la construcción y puesta en marcha de una escuela de primaria que beneficia a 640 niños de la Daira de Miyic, perteneciente a los campos de refugiados saharauis.

La primera fase tuvo lugar en 2005 y supuso una inversión de 61.300 euros, que fueron financiados por el Ejecutivo riojano y los ayuntamientos de Calahorra, Pradejón y Rincón de Soto.

El año pasado se ejecutó la segunda fase del proyecto, con un presupuesto de 81.661 euros sufragados por el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Calahorra, Autol, Rincón de Soto y San Vicente de la Sonsierra.

Se da la circunstancia de que, entre los proyectos que han recibido el visto bueno del Consejo de Cooperación de La Rioja, y que serán financiados por el Fondo Riojano de Cooperación, se encuentra una nueva fase de este proyecto para el que se ha asignado una ayuda de 52.000 euros.

Equipamiento de la escuela

En esta ocasión, 'Rioja Baja Solidaria' acometerá el equipamiento de la escuela, que se llamará 'Suilem Ahmed Brahim'. El proyecto para este año consistirá en dotar al centro educativo de 700 pupitres, 1.000 sillas, 16 armarios (uno para cada aula), pizarras, material didáctico, mesas y sillas para los maestros, y todo el material necesario para impartir una enseñanza de calidad.

Asimismo, se equipará la sala de actividades en la que los niños podrán acceder a enseñanzas musicales y deportivas que completarán su formación integral.

El proyecto para este año también incluye los recursos necesarios para el área administrativa del centro: dos ordenadores, fotocopiadora y la instalación de placas solares, entre otros medios, que permitan que la escuela pueda ser utilizada fuera del horario escolar para otro tipo de actividades, como reuniones, charlas o actos culturales para el resto de la población.

A diferencia de otras edificaciones de la zona, la escuela promovida por 'Rioja Baja Solidaria' se caracteriza porque ha sido construida con materiales de calidad que la han dotado de la solidez necesaria para hacer frente a fenómenos meteorológicos propios de las variaciones climáticas del desierto.

Hay que recordar que, desde el inicio de su mandato en 1995, el Gobierno de La Rioja siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia la situación que atraviesa el pueblo saharaui. En este tiempo, a través de distintas convocatorias, el Ejecutivo que preside Pedro Sanz ha destinado 866.364,38 euros a distintas propuestas encaminadas a mejorar la vida de los refugiados en los campamentos saharauis.

Del total de la ayuda concedida al Sáhara, hay que precisar que 665.459,32 euros se han otorgado a través de distintas ONG´s y, el resto, 200.905,06 euros, se ha canalizado como ayuda humanitaria.

En total se han ejecutado 21 proyectos de cooperación al desarrollo en la zona y, cada año, se ha apoyado la llegada de niños saharauis a La Rioja a través del programa 'Vacaciones en Paz'.

Además, el Gobierno de La Rioja participa desde 1999 junto a otras instituciones riojanas (Parlamento de La Rioja, Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Federación Riojana de Municipios, entre otras) en el Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sáhara, que estaba previsto para julio de 2000.

Por ello, el 13 de septiembre de aquel año se firmó un convenio de colaboración entra la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Asociación Riojana de Amigos/as de la República Árabe Saharahui Democrática para la puesta en marcha de las actividades del Observatorio Riojano para el Referéndum del Sáhara.