30 de marzo de 2010

El proyecto, organizado por ASUR, se enmarca en el Año de la Juventud de La Rioja


El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), financia una iniciativa de la Asociación de Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR) para poner en marcha en el campus riojano la figura del alumno-acompañante de estudiantes universitarios con discapacidad. Se trata de una iniciativa que cuenta, igualmente, con el apoyo de la Universidad de La Rioja.
El proyecto se sustancia en su etapa inicial en la celebración de unas jornadas que trabajarán la integración de jóvenes universitarios con discapacidad y, de paso, tratarán de sensibilizar a sus compañeros para crear un grupo de voluntariado social que realice tareas de acompañamiento directo.
Bajo el lema ‘Por la igualdad de oportunidades’, las Jornadas Voluntariado y Discapacidad constarán de tres fases: talleres formativos; visitas a centros especializados; y proyecciones alusivas al tema de las mismas.

I-TALLERES FORMATIVOS: DEL 12 AL 15 DE ABRIL
• 12 de abril: Carolina González, trabajadora social de ASUR: ‘Normativa estatal y general que regula actividades de voluntariado social. Derechos y deberes de los voluntarios. Voluntariado social y campos de actuación.
• 13 de abril: Charlas informativas de cuatro centros que representan al colectivos de personas con discapacidad en Logroño: Manuela Muro, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI); María Luis Altuzarra, trabajadora social y coordinadora del programa de voluntariado de la ONCE; Francisco Javier Calderón, presidente de la Asociación de Personas Sordas; y María Gómez de Segura, trabajadora social de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA).
• 14 de abril: Laura Fernández, trabajadora social: ‘Formación, Voluntariado y Discapacidad. Ley de Dependencia’.
• 15 de abril: Isabel Cegarra, trabajadora social responsable del ‘Proyecto de Atención Integral a Alumnos Universitarios con Discapacidad’.
Todos los talleres se celebrarán en el Edificio de Filologías (aula 204), de 20 a 22 horas.

II-VISITAS A CENTROS ESPECIALIZADOS: DEL 19 AL 22 DE ABRIL
El objetivo es que los participantes en el programa puedan ver los recursos disponibles relacionados con el ámbito de la discapacidad. Para ello, los visitarán a fin de conocer su ubicación, infraestructura, características de los usuarios y los programas y actividades que llevan a cabo. El calendario de visitas es el siguiente:
• 19 de abril: Aspace (Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral).
• 20 de abril: ARPS (Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral).
• 21 de abril: CRMF (Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos).
• 22 de abril: FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).
Las salidas partirán a las 11.00 horas de la puerta principal de Edificio de Filologías y concluirán a las 13.15 horas.

III-PROYECCIONES: DEL 26 AL 29 DE ABRIL
La organización apuesta por utilizar el cine como soporte audiovisual didáctico que permita relacionar los diferentes tipos de discapacidad en un contexto adecuado y que actúe como reflejo fiel de una realidad en la que se ven inmersas las personas con diversidad funcional. Las sesiones incluyen la entrega de ficha técnica, proyección y cine forum con reflexión y debate posterior.
• 26 de abril: ‘El Milagro de Ana Sullivan’ (1962).
• 27 de abril: ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975).
• 28 de abril: ‘Mi pie izquierdo’ (1989).
• 29 de abril: ‘Yo también0 (2009).
Las películas se proyectarán en el Aula 001 del Edificio Politécnico. Las sesiones darán comienzo a las 19 horas y concluirán a las 22 horas.