23 de julio de 2012

Cátedra Innovación

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, y el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, han presentado hoy un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades de la Cátedra de Innovación. Su objetivo fundamental es promover la cooperación entre la administración, la empresa y la universidad en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Javier Erro ha destacado que el Sistema Riojano de Innovación está basado en el modelo triple hélice de la innovación, que sitúa como motores del proceso innovador a tres agentes clave: administración, universidad y empresa. En esta línea, ha explicado que la Cátedra de la Innovación es un ejemplo paradigmático de la colaboración entre estos tres ámbitos y juega un papel crucial en la promoción de la innovación y, en particular, de la transferencia de conocimiento universidad-empresa.

El convenio tiene vigencia para los años 2012, 2013 y 2014, y está dotado con 180.000 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aporta, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, 120.000 euros (40.000 euros anuales). Contempla actuaciones orientadas al fomento de la colaboración entre los tres ejes de la triple hélice de la innovación (administración, empresa y universidad), el refuerzo de la relación entre todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación y la sensibilización, la difusión y la formación sobre materias relacionados con la I+D+i.

Las actividades previstas para los próximos meses incluyen cursos de especialización, seminarios formativos y encuentros de trabajo estructurados en tres ámbitos: formación, sensibilización y promoción de colaboración y la I+D+i. El programa, caracterizado por un enfoque más práctico y más sectorial, hace hincapié en temas como la innovación en los ámbitos del marketing, las habilidades directivas y el entorno digital, la ecoinnovación o el análisis del ciclo de vida de los productos.

El curso de verano sobre ecoinnovación

Entra las actividades destaca el curso de verano ‘Desafíos y oportunidades en la creación y desarrollo de empresas con alto potencial ecoinnovador’, que se enmarca en el Programa de Cursos de Verano 2012 de la Universidad de La Rioja. Tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en dos escenarios diferenciados: 4 de septiembre en el Hotel Los Agustinos de Haro y 5 de septiembre en el salón de actos de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

El objetivo del curso es profundizar en el concepto de ecoinnovación, que aúna competitividad y sostenibilidad medioambiental, y sus oportunidades de negocio. También incidirá en las pautas para el diseño de productos, servicios y procesos ecoinnovadores y mostrará a emprendedores y empresas cómo soluciones aparentemente rentables y competitivas conllevan problemas ambientales y sociales que comprometen la competitividad y la viabilidad del proyecto a medio y largo plazo.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el curso de verano podrán hacerlo en los teléfonos 941 299242 y 941 299183, el correo electrónico cursosdeverano@unirioja.es o la página web www.unirioja.es.

La Cátedra de Innovación fue creada en el año 2008 fruto de una apuesta compartida por la cooperación del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios y la Universidad de La Rioja. Desde entonces ha organizado más de 40 actividades que han contado con la implicación de más de 120 profesionales de la I+D+i y la participación de más de 2.400 personas.