19 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han presentado la II Muestra Modarioja, una jornada concebida para debatir sobre la situación del sector y a la que acuden diseñadores y modistos de alto nivel del ámbito tanto nacional como internacional. Esta jornada tendrá lugar el próximo 28 de febrero, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Riojaforum, en Logroño.

El objetivo de la II Muestra Modarioja es proyectar una imagen propia y de marca de las nuevas colecciones de la moda riojana, que impulse la imagen de la industria textil riojana fuera de nuestras fronteras y de a conocer la calidad y los diseños de la moda que se fabrica en la Comunidad Autónoma.

Este año, la Muestra contará con la presencia de diseñadores de reconocido prestigio como Elio Berhanyer y Juan Duyos y la Presidenta de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles, Laura Victoria Valencia.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) presta su apoyo a esta iniciativa, promovida por el sector textil riojano, mediante la financiación del 95% de la organización y desarrollo de la II Muestra Modarioja 2008, previsto en 90.000 euros.

Programa de la jornada

La jornada, que se celebrará el 28 de febrero, se desarrollará a través de 3 mesas redondas celebradas a lo largo de la mañana, donde se analizarán aspectos de la situación presente y futura del sector.

En la Mesa 1 se tratará el tema Visión actual del sector y se debatirá sobre cómo rentabilizar la participación en una feria, las estrategias de apertura a nuevos mercados y nuevos productos que aporten mayor valor añadido.

En la Mesa 2, se abordará el tema ¿Por qué marca la moda? aportando opiniones y experiencias sobre la marca como estrategia, el marketing y la comunicación de moda o la publicidad en la moda.

En la Mesa 3 se tratará el tema Creadores de diferencias, con un debate abierto sobre el diseño de ayer y de hoy, diseñadores con firma propia y diseñadores con experiencia prêt à porter. Además, se debatirá sobre cómo nacen las tendencias, cómo reconocerlas y traducirlas al mercado, adaptándolas a las colecciones.

La jornada se completará con un desfile de moda riojana en el que se exhibirán las creaciones y diseños de las empresas integrantes del grupo ModaRioja para la próxima temporada.

Datos del sector

En La Rioja existen 142 empresas dedicadas al sector textil y confección, que dan trabajo a 1.101 trabajadores.

El peso de este sector sobre el PIB industrial alcanza el 9,1% en La Rioja, superior al 5,2% registrado por el conjunto nacional.

En el capítulo de comercio exterior, las manufacturas textiles y de la confección riojanas exportaron de enero a noviembre de 2007 (últimos datos disponibles) un total de 15,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,3% respecto al mismo periodo de 2006, un crecimiento muy superior al registrado en el ámbito nacional, que ha sido del 7,9%.

En cuanto a los países a los que exporta este sector, destaca Francia en primer lugar con el 24% de las exportaciones del sector, le siguen Italia con el 14%, Portugal con el 10%, EEUU con el 8% y Marruecos con el 7%.