12 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) cuyo objetivo principal es favorecer la competitividad de las empresas riojanas a través de un nuevo instrumento: la Red Europea de Empresa (Enterprise Europe Network).

Esta Red Europea de Empresa se constituye para prestar servicios integrados de apoyo a las empresas para que desarrollen su capacidad innovadora y da continuidad a los servicios anteriores que estaban en marcha en La Rioja: Centro de Enlace para la Innovación-Ceneo que desarrollaba ADER y la Euroventanilla de la FER.

El convenio, en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará 60.873 euros a la FER, aspira a que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse del acceso a la información y las distintas iniciativas que brinda la Unión Europea a través la Red Europea de Empresa.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la Euroventanilla, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas.

Más tarde, este servicio pasó a denominarse Euro Info Centro y, desde el pasado 1 de enero, se ha integrado en el nuevo Departamento Internacional de la FER y ha pasado a formar parte de la Red Europea de Empresa.

Funciones de la Red Europea de Empresa

1. Asistencia a las empresas para que se internacionalicen

La Red contribuirá a desarrollar los intercambios entre empresas, poner en marcha nuevas ideas, impulsar posibles asociaciones y estimular a las empresas para que se desarrollen más allá de sus horizontes iniciales. Se organizarán reuniones cara a cara para poner en contacto a los socios a fin de establecer asociaciones fiables. Se estima que un millón de PYME europeas podrían estar realizando operaciones transfronterizas de comercio e inversión.

La creación de asociaciones tecnológicas entre PYME basadas en la transferencia de la innovación es otra manera de internacionalizarse y de que las inversiones realizadas en investigación generen beneficios. La Red presta asistencia a las PYME para que encuentren socios y establezcan disposiciones contractuales con ellos.

2. Innovación, nuevos productos y aprovechamiento de las oportunidades del mercado único

Una de las funciones es la de ayudar a las pequeñas empresas con cuestiones técnicas tales como los derechos de propiedad intelectual, las normas y la legislación de la UE, ya que las empresas pueden tener dificultades para seguir el ritmo de los cambios de las oportunidades que ofrece la UE.

Promoción de la innovación: La Red Europea de Empresa alienta a las PYME a ser más innovadoras, ya que, si se comparten los resultados de la investigación, pueden crearse nuevas ideas y oportunidades. Entre otras cosas, se mejorará la colaboración con clusters (agrupaciones de empresas con factores en común) que combinen diferentes actividades relacionadas con la innovación. Asimismo, al garantizar el acceso a las tecnologías innovadoras se ayudará a las PYME a enfrentarse a la competencia global.

3. Acceso a proyectos y financiación de la UE

La Red tiene como objetivo contrarrestar la falta de conocimiento sobre las diferentes fuentes de financiación de la UE y garantizar que las empresas estén al tanto de las posibilidades disponibles. En particular, se alentará a las PYME a participar en programas de investigación.

4. Proporcionar información a la Comisión

La Red Europea de Empresa actuará, además, como una vía de doble sentido entre las empresas y la Comisión, transmitiendo puntos de vista en ambas direcciones a fin de asegurar que las políticas y las iniciativas que prepara la Comisión sean de ayuda para las PYME y no impliquen ninguna carga administrativa adicional.
La nueva Red forma parte de la política integrada de la Comisión de promoción del espíritu de empresa y del crecimiento de las empresas en Europa. Asimismo, apoyará a PYME de todos los sectores para que puedan aprovechar mejor las oportunidades del mercado único.

Diez socios en el Consorcio

Esta nueva Red integra a la FER y a la ADER en un nuevo Consorcio denominado ACTIS, que se encargará de cursar las solicitudes está integrados por los siguientes diez miembros: Instituto Tecnológico de Aragón, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Asociación de la Industria Navarra, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, Confederación de Empresarios de Albacete, Federación de Empresarios de La Rioja, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, Instituto Científico y Tecnológico de Navarra y Universidad de Castilla-La Mancha.

Balance de 2007

Cabe recordar que, durante 2007, el entonces Euro Info Centro gestionó ocho proyectos europeos relacionados con la internacionalización y la cooperación empresarial y la política social y de empleo (dentro de la iniciativa comunitaria Equal). Además, recibió alrededor de 3.000 consultas.

El Centro de Enlace para la Innovación-CENEO, en 2007, ha realizado 12 negociaciones abiertas de transferencia de tecnología entre empresas riojanas y europeas. Además, a través de este Centro, 72 empresas riojanas han participado en propuestas europeas en 2007, 2.968 referencias tecnológicas han sido procesadas y difundidas, 102 empresas riojanas reciben información tecnológica personalizada semanalmente y 412 empresas de la región están suscritas al boletín tecnológico EUROBOX.