22 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha expuesto al Consejo Riojano del Agua las alegaciones presentadas al Documento de Esquema Provisional de Temas Importantes en Materia de Gestión de las Aguas en la Demarcación Hidrográfica del Ebro que pasan por la necesidad de que la Administración central mantenga las actuaciones comprometidas y acelere obras tan importantes para La Rioja como la regulación del Oja-Tirón y las presas de Villagalijo, Villarejo, Cigudosa-Valdeprado, entre otras. Además, el Gobierno de La Rioja demanda una mejor cuantificación de las dotaciones de agua para los usos agrarios presentes y futuros.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presidido esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la sesión del Consejo Riojano del Agua en la que se ha abordado el estado de los embalses de La Rioja, la planificación hidrológica del Ebro y el desarrollo del Plan Director de Abastecimiento de Agua y del Plan Director de Saneamiento y Depuración.

La actitud del Gobierno central en materia de agua contrasta con la eficacia del Gobierno regional, que se está traduciendo en la ejecución del abastecimiento de Ocón, Corera y Galilea, cuyas obras comenzarán entre agosto y septiembre con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Otra importante intervención del Gobierno de La Rioja es la regulación del Alto Leza, financiada totalmente por las arcas regionales y cuyos trabajos, presupuestados en 1,4 millones de euros, concluirán este año.

El Gobierno de La Rioja también ha recordado que está pendiente la firma del Convenio de Calidad de las Aguas con la Administración central que garantizará financiación al esfuerzo que está haciendo La Rioja en este sentido.

El Consejo Riojano del Agua ha constatado también el buen estado de los embalses riojanos que muestran niveles de ocupación del 76,24% en el caso de Castroviejo, 77,5% en González Lacasa, 88,6% Mansilla o un 82,5% Pajares.

El Consejo Riojano del Agua ha destacado la importante posición de La Rioja en materia de depuración ya que la región cuenta con el 96% de sus aguas depuradas y prevé depurar para el año 2015 todos los núcleos urbanos de más de 25 habitantes. Para este año 2010 están previstas las depuradoras en zonas de la Red Natura en el Alto Najerilla y la Reserva de la Biosfera.

El Consejo Riojano del Agua es un órgano en el que están representados la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial; Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Consejería de Administraciones Públicas y Política Local; Consejería de Salud; Consorcio de Aguas y Residuos; Parlamento de La Rioja; Federación Riojana de Municipios; sindicatos agrarios; grupos ecologistas y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.