26 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja exige al Ministerio de Medio Ambiente el cumplimiento de las actuaciones pendientes en La Rioja y lamenta que en estos cuatro años no se haya licitado ninguna nueva infraestructura que no estuviese planificada anteriormente.

La depuradora de Alfaro, como la de Nájera y la del Bajo Cidacos de Calahorra, debería haberse entregado en junio de 2006. Los proyectos de estas estaciones, financiadas al 85% por el Fondo de Cohesión de la UE y con un 15% de aportación del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, fueron redactados por el Consorcio y sirvieron de base para la contratación de los trabajos, licitados por ACESA entre marzo y mayo del año 2003. Sin embargo, hasta abril de 2005 el Ministerio de Medio Ambiente no aprobó los correspondientes proyectos de construcción.

La Rioja es una de las Comunidades Autónomas que mayor esfuerzo inversor por habitante viene realizando en depuración de aguas, aspecto que el Gobierno de La Rioja quiere que se tenga en cuenta en el nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015. En concreto, se ha insistido, sin éxito, en que este plan contemple 49,1 millones de euros para La Rioja con el fin de sufragar actuaciones previstas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración:

* 20 millones de euros para obras de la Red Natura, que afectan a la construcción de más de 50 depuradoras.
* 18,8 millones de euros pendientes del anterior Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, referentes a la depuración de aguas residuales de la Sierra riojana.
* 10,3 millones de euros para obras de interés general: 7 millones para obras complementarias en la depuradora de Logroño y 3,3 millones para la planta de compostaje de la depuradora de Alfaro y actuaciones complementarias en el saneamiento del Bajo Cidacos.

Abastecimientos pendientes
El abastecimiento del Oja-Tirón acumula un importante retraso. Con un presupuesto de 24 millones de euros, financiados al 50% por el Gobierno de La Rioja y la sociedad Aquaebro por un convenio firmado en julio de 2005, las obras se adjudicaron en octubre de 2006. Su plazo de ejecución es de dieciocho meses, pero la demora que sufren no hará posible que estén terminadas en abril. Se trata de una infraestructura de gran importancia que suministrará agua en cantidad y calidad a 46 municipios de La Rioja.

La presa de Enciso también es víctima de otro retraso considerable que ha llevado a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que priorice el abastecimiento del Iregua (34,5 millones de euros) sobre el del Cidacos (30 millones), quedando pendientes de financiación los abastecimientos del citado Cidacos y del Najerilla (20 millones).

También exige la financiación de todos los abastecimientos de agua en las mismas condiciones pactadas anteriormente: 50% a fondo perdido y 50% a recuperar con la tarifa del agua.

Retraso en las obras de regulación
El Gobierno de La Rioja también recuerda que en esta legislatura las obras de regulación hidráulica competencia del Gobierno central, y que estaban en fase de ejecución, no han experimentado ningún avance.

Las principales actuaciones pendientes son:

* Presa de Enciso: 62 millones de euros. Desde el año 2003 no se ha producido ningún avance y, pese a contar con el proyecto y las obras adjudicadas desde entonces, los trabajos de la nueva presa no han comenzado, sin que desde el Gobierno de La Rioja entendamos las razones de esta dilación.
* Presa de Soto-Terroba: 18 millones de euros. El Gobierno riojano pide que se acelere la tramitación del recién presentado proyecto final de esta presa que desarrolla una de las variantes apuntadas en el proyecto inicial redactado por la Administración regional.
* Presa de Cigudosa-Valdeprado: 48 millones de euros. Se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria de las obras entre los años 2002 y 2003 y, desde entonces, no se ha procedido a la nueva tramitación del proyecto.
* Presa de Villarijo: 37 millones de euros. Se ha solicitado la redacción del proyecto de esta infraestructura contemplada en el Plan Hidrológico Nacional.
* Presa de Villagalijo: 48 millones de euros. También se ha solicitado la redacción de esta obra incluida, al igual que la anterior, en el Plan Hidrológico Nacional.


Camino del Ebro
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial espera que el Ministerio de Medio Ambiente actúe realmente en el Camino del Ebro a su paso por La Rioja, en el que únicamente han colocado bancos y paneles, pero sin dar una solución al paso del río Alhama en Alfaro, ni al paso del río Leza en la zona de Agoncillo, ni al de Najerilla en Torremontalbo. Las únicas intervenciones realizadas hasta la fecha son del Gobierno de La Rioja y han consistido en el acondicionamiento de los tramos de los Sotos en Alfaro y de Alcanadre.

Ribavellosa
El Gobierno de La Rioja pide, asimismo, al Ministerio de Fomento que se retomen las actuaciones previstas en la finca Ribavellosa, paralizadas desde hace cuatro años, y que afectan al Centro de Interpretación y al Centro de Actividades Formativas.