20 de noviembre de 2008

Tras los infructuosos resultados de la colaboración ofrecida por el Gobierno de La Rioja al Ministerio de Cultura para que se retomaran las obras de rehabilitación del Museo de La Rioja, el Ejecutivo regional exige al Gobierno de España que “asuma, de una vez por todas, la responsabilidad que tiene en exclusiva sobre esta intervención y cumpla los compromisos adquiridos con esta Comunidad Autónoma”.

Esta postura del Gobierno de La Rioja, manifestada por el Director General de Cultura, Javier García Turza, viene dada por una paralización inexplicable de más de cuatro años en las obras del Museo, una vergonzosa situación que se ha visto agravada por la reciente renuncia del responsable del proyecto, José Miguel León.

El Gobierno de La Rioja, según ha querido aclarar García Turza, en estos últimos años ha mantenido con este asunto una actitud de colaboración y de absoluta lealtad, al tratarse el Museo de uno de los bienes culturales con más importancia de la región. “Esta situación de incertidumbre, al desconocer cuándo veremos abiertas las puertas del Museo, es insostenible debido al grave perjuicio tanto cultural como económico que se está ocasionando a toda la sociedad riojana”, explica.

El Ejecutivo regional no quiere ser cómplice del retraso de la apertura del Museo, una circunstancia provocada por la paralización de las obras del Palacio de Espartero, una responsabilidad que, tal y como se explicita en el Real Decreto 3023/1983, sólo corresponde al Ministerio de Cultura.

Por todo ello, el Gobierno de La Rioja insta “al PSOE riojano a que asuma las responsabilidades que le corresponden y exige una vez más- al Gobierno central a que adopte una solución con carácter de urgencia para el Museo de La Rioja”.