18 de mayo de 2009

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha valorado hoy la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Pamplona el pasado sábado.

Antonino Burgos ha dicho que se trata de un compromiso para agilizar este proyecto basándose en el Especial Régimen Foral de Navarra "privilegio constitucional del que no disponemos otras comunidades autónomas como La Rioja".

El Gobierno de La Rioja celebra que se agilicen las infraestructuras y que se busquen sistemas para agilizar las infraestructuras…, pero exige que se busquen para todos, no para unos sí y para otros no. Y con el acuerdo que se suscribió el sábado –ha dicho Burgos- "sólo se buscan soluciones para Navarra, marginando de nuevo a La Rioja y discriminando de nuevo a los riojanos y riojanas".

El consejero del ramo ha mencionado la declaración de los empresarios y la Cámara de Comercio acerca del mismo corredor ferroviario, el corredor del Ebro, el Cantábrico- Levante. Un corredor –ha comentado Burgos- que en el 2004 tanto el tramo Navarro como en el riojano se encontraban en la misma situación, en estudios Informativos, y avanzaban en paralelo. Desde 2004 con un Gobierno socialista, en La Rioja no se ha avanzado nada en 5 años y sólo se avanza en Aragón y Navarra; En Aragón ya se redactan los proyectos y en Navarra con el acuerdo firmado el sábado los va a empezar a redactar el Gobierno de Navarra… y en La Rioja seguimos en manos de la Administración central que permanentemente nos está agraviando en relación con comunidades autónomas vecinas".

Burgos ha manifestado que albergaba la esperanza de un cambio de actitud hacia las infraestructuras de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el nombramiento del nuevo ministro de Fomento "y las primeras palabras del ministro acrecentaban esa esperanza, cuando hablaba de solidaridad, de equilibrio territorial a través de las infraestructuras, cuando comenzaba a recibir a comunidades autónomas, como Madrid, a la que hasta ese momento se les había negado todo y parecían ver una luz nueva en infraestructuras… pero la primera decisión del nuevo ministro que afecta a La Rioja ha sido para ahondar en la marginación y discriminación a la que estamos sometidos".

El Consejero de Obras Públicas ha exigido el mismo trato que a Navarra para la llegada de la alta velocidad. "Dado que en La Rioja no tenemos un régimen foral –ha recalcado-, es el Estado quien garantiza la igualdad entre comunidades autónomas y por ello exigimos un compromiso por escrito (como en Navarra) para la llegada de la alta velocidad a La Rioja".

Asimismo, pide que los trámites, "en los que ya vamos retrasados respecto a Aragón, Navarra y País Vasco", se realicen simultáneamente, que se aprueben los estudios paralelamente, que se redacten los proyectos a la vez, que se contraten las obras en el mismo tiempo…

En definitiva –ha concluido- "que el Estado nos garantice que el desarrollo de La Rioja no se va a ver retrasado por tener un régimen económico diferente al de Navarra y estas garantías nos la debían haber ofrecido al mismo tiempo que a Navarra, es decir, anteayer, esperemos que en la próxima reunión del ministro con nuestro Presidente, sobre la mesa, entre otras cosas, esté ese compromiso escrito con el desarrollo del ferrocarril en La Rioja".