12 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja va a impulsar la elaboración de un Informe sobre el estado actual de la Formación Profesional (FP) en la Comunidad Autónoma, a modo de evaluación global que reflejará el grado de cumplimiento de las funciones que corresponden a la FP en su conjunto. Este anuncio lo han realizado hoy los Consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y de Innovación, Industria y Empleo, Javier Erro que han presidido la reunión del Consejo Riojano de Formación Profesional.

En cuanto a la Formación Profesional del sistema educativo, Luis Alegre ha señalado que este ámbito formativo se encuentra inmerso en un proceso de revisión y actualización de los títulos formativos, todo derivado por la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Además, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte ha establecido varios bloques de actuación para el 2010:

En el ámbito de la formación permanente a lo largo de la vida, y más concretamente en lo que se refiere a la cualificación y recualificación de las personas, se desarrollarán pruebas libres para la obtención de títulos y/o superación de módulos que posibiliten a las personas el reconocimiento y acreditación de sus competencias profesionales, todo ello como aspecto complementario al proceso de reconocimiento y acreditación de las competencias. Además, se trabajará en colaboración con el Ministerio de Educación y la Universidad de La Rioja en el fomento de la movilidad de los alumnos de FP de Grado Superior a través del reconocimiento de créditos entre ambos sistemas formativos, el universitario y la formación profesional del sistema educativo.

En la profundización de las relaciones con los sectores profesionales, ha anunciado que se van a publicar en breve dos importantes asuntos. Por un lado, se va a elaborar la denominada ‘Formación Profesional de carácter mixto’, una experiencia innovadora en FP que se caracteriza por un alto componente práctico en la formación de los alumnos. Por otra parte, ha afirmado que para el próximo curso 2010/2011 estarán operativos los Centros Integrados de Formación Profesional, en los que impartirán conjuntamente los dos actuales subsistemas de formación profesional.
Con la finalidad de dar coherencia y uniformidad a la FP de su Departamento, se publicará el Decreto que regule el desarrollo normativo de la Formación Profesional del Sistema Educativo en La Rioja.

En el ámbito de la formación profesional para el empleo, Erro ha destacado que el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar 11,52 millones de euros a formar a trabajadores en desempleo y ocupados, con varios objetivos: mejorar la cualificación de los trabajadores desempleados y, por tanto, sus oportunidades de encontrar un empleo; mejorar la adaptabilidad de los trabajadores a los cambios del mercado de trabajo por los ciclos económicos y atender las nuevas circunstancias de las empresas en materia de recursos humanos, mejorando su productividad.

Javier Erro ha resaltado tanto la formación ligada a la orientación profesional -ya que dentro de los itinerarios personalizados que el SRE está realizando a los demandantes de empleo se especifica la formación adecuada a sus necesidades-, como los Planes de formación a medida de las empresas, cuyo objetivo es el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por otra parte, los trabajadores en situación de desempleo contarán con la formación innovadora con compromiso de contratación de los alumnos participantes y con la línea para realizar acciones de formación innovadoras específicas y/o carácter innovador o experimental o que den respuesta a necesidades emergentes detectadas por el Servicio Riojano de Empleo.

En el caso de personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, el SRE tiene previsto acciones formativas específicas que podrán incluir orientación y/o alfabetización dentro de su correspondiente itinerario de inserción.
Tanto las acciones desarrolladas, como las actuaciones aprobadas, son el resultado de la planificación coordinada e integrada de los dos subsistemas de formación profesional actualmente existentes, como son la Formación Profesional de Sistema Educativo y la Formación Profesional para el Empleo.

Todas estas actuaciones se contemplan en el Plan de Formación Profesional de La Rioja 2009-2011 que está permitiendo la implantación de un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional adquirida a lo largo de la trayectoria profesional de las personas, abriendo nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo. Este documento responde a las nuevas necesidades de nuestra sociedad y entorno económico y tiene como objetivo final mejorar la competitividad de La Rioja a través del desarrollo eficiente del Sistema de Cualificaciones de nuestra región.