14 de diciembre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que, si el Estado elimina el Impuesto de Patrimonio, el Ejecutivo riojano estudiará bajar otros impuestos. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de La Rioja tiene previsto eliminar el Impuesto de Patrimonio esta legislatura, entre 2009 y 2010, lo que supondría dejar de recaudar 25 millones de euros aproximadamente. "Pero si es el Estado el que elimina este impuesto tendrá que seguir pagando a la Comunidad lo que le corresponda como financiación autonómica por este concepto y, por lo tanto, la disposición de dichos fondos dará holgura al Ejecutivo riojano para bajar otros impuestos", ha señalado.

Pedro Sanz ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha optado, "desde un principio y seguirá así en el futuro", por la reducción de impuestos a los ciudadanos y, para ello, ha utilizado su capacidad normativa sobre los impuestos cedidos "sabiendo que el Estado no tiene que darnos nada para compensar lo que no se ha recaudado".

En cambio, si es el Estado el que adopta la medida y suprime el impuesto, "sí que tiene que compensar a la Comunidad, de acuerdo con la cuantificación establecida en el sistema de financiación autonómica", ha declarado Pedro Sanz.

Por otra parte, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha reprochado que "se quiera politizar la recaudación de impuestos, algo que nunca antes había ocurrido, y plantear por intereses políticos un fraude a todos los riojanos ante un problema de gestión de un parking".

"Hacienda somos todos y el pago de impuestos nos corresponde a todos en la medida en que los técnicos que recaudan los impuestos y la vía jurídica determinen", ha afirmado Pedro Sanz en relación a las declaraciones realizadas sobre el paso a propiedad de plazas de aparcamiento en parkings de Logroño. Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño debería comunicar qué ha dicho la Agencia Tributaria respecto a la aplicación del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en el paso a propiedad de las plazas de aparcamiento.