9 de noviembre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que la Asesoría Jurídica de la Comunidad Autónoma estudia la posible inconstitucionalidad de dos enmiendas presentadas al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Estado para 2008 por los Grupos Socialista e IU-ICV, una de ellas, y por ERC, la otra.

Según ha explicado Pedro Sanz, el objetivo de estas enmiendas -"que todo parece indicar se van a aprobar"- es garantizar que la Generalitat recibirá, durante el primer semestre del ejercicio presupuestario siguiente, las cantidades consignadas en los Presupuestos del Estado para invertir en Cataluña y que no se hayan ejecutado.

El Presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que si estas enmiendas prosperan en el trámite parlamentario la Comunidad de La Rioja podría recurrir los artículos o disposiciones relacionados con las mismas en los Presupuestos Generales del Estado una vez aprobados.

Pedro Sanz ha destacado que se ha planteado presentar el recurso porque estas enmiendas suponen, una vez más, "privilegios para unos y discriminaciones para otros, cuando el Gobierno de España debe garantizar la igualdad de todos los territorios y de todos los españoles".

En este sentido, el Presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que "sería una buena medida" que todas las Comunidades Autónomas recibieran los fondos que los Presupuestos del Estado contemplen invertir cada año en sus territorios y no se hayan ejecutado. Asimismo, ha destacado que en La Rioja, si se analizan los presupuestos del Estado de los años 2005, 2006 y 2007, se han dejado de ejecutar más de 150 millones de euros "que podrían revertir a la Comunidad como parece que va a suceder en Cataluña".