13 de agosto de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha aprobado la Orden 11/2010 de 10 de agosto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del desarrollo local, que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, el próximo lunes, 16 de agosto.

Las bases recogen dos conceptos subvencionables: por un lado, la contratación inicial de Agentes de Promoción de Empleo Local, así como la prórroga eventual (hasta 6 años) de dicha contratación, algo vinculado en ambos casos a la presentación de una memoria-proyecto de las actividades a realizar y, por otro lado, los proyectos que incidan en el desarrollo económico y local mediante la generación de empleo o mantenimiento del ya existente, tales como estudios, campañas de sensibilización, publicidad, seminarios, jornadas o muestras.

Cabe recordar que los Agentes de Promoción de Empleo Local tienen como misión principal la de colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, promoción del autoempleo y la cultura emprendedora y el apoyo a las empresas ubicadas en el entorno local. En todo caso, la colaboración se desarrolla en un marco de actuación conjunta y acordada entre la entidad contratante y el Servicio Riojano de Empleo (SRE).

Las subvenciones para contratar Agentes de Promoción de Empleo Local podrán ser solicitadas por las entidades locales de La Rioja, así como por entidades dependientes o vinculadas a las mismas. En el caso de los proyectos para desarrollar actividades promotoras de empleo, podrán optar las entidades locales de La Rioja, así como las entidades dependientes o vinculadas a las mismas y las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con sede y ámbito de actuación de La Rioja.

Cuantía de las ayudas

Las subvenciones que se otorguen por estos conceptos podrán alcanzar, como máximo, el 80% del coste de la actividad a sufragar (incluidas otras ayudas compatibles procedentes de otras administraciones públicas o entes privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales), con un máximo de 28.000 euros anuales por cada contratación subvencionada. Durante el cuarto, quinto y sexto año de contratación se subvencionará hasta el 50% con un límite máximo de 15.000 euros al año. La subvención para las acciones previstas en la mencionada Orden podrá ser objeto de cofinanciación por parte de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, en un porcentaje del 50%).

Proyectos de promoción del empleo

En cuanto a los proyectos de promoción de empleo local, las entidades y colectivos mencionados podrán solicitar ayudas para financiar parcialmente los costes de estudios e informes, realizados con medios ajenos, que tengan por objeto conocer las posibilidades de desarrollo e implantación de empresas en su zona.

Igualmente, podrán optar a subvenciones para costear, también de forma parcial, los costes campañas de carácter técnico, publicidad, seminarios, jornadas y muestras –también realizadas con medios ajenos-, que se lleven a cabo para atraer inversiones generadoras de empleo en el ámbito geográfico de la entidad solicitante, tales como intercambios de conocimientos y experiencias de promoción económica local que estimulen la creación de actividad empresarial, o que permitan e influyan en el desarrollo económico y local a través de la generación de empleo o el mantenimiento del ya existente.

Toda la información puede consultarse en el portal institucional del Servicio Riojano de Empleo (www.larioja.org/empleo).

Actualmente, hay Agentes de Empleo y Desarrollo Local en Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera y Ocón. Mediante esta iniciativa, el Servicio Riojano de Empleo impulsa, además, la participación activa de las Corporaciones Locales en el desarrollo de las políticas de empleo en la Comunidad Autónoma.