19 de noviembre de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana el “Catálogo de Tecnologías y Aplicaciones Tecnológicas Exportables de La Rioja”, una publicación que recoge las principales tecnologías punteras desarrolladas por 49 empresas y entidades riojanas. De una forma sencilla y ágil, el catálogo expone un total de 82 tecnologías y aplicaciones tecnológicas susceptibles de ser exportadas.

Todas las tecnologías que se exponen son propias de cada compañía y son de origen riojano, además cuentan con derechos de explotación demostrables para su transferencia y/o comercialización internacional.

Esta publicación pretende ser una herramienta de promoción de la tecnología de La Rioja que sirva para difundir el carácter innovador de la región y fomentar la expansión nacional e internacional de las tecnologías riojanas. Asimismo, quiere potenciar la transferencia de tecnología entre empresas y de empresas con centros tecnológicos y universidades.

Muestra de tecnologías y aplicaciones tecnológicas innovadoras
Este catálogo muestra las ventajas competitivas de las empresas riojanas con una descripción de sus tecnologías y aplicaciones tecnológicas innovadoras y se dirige tanto al conjunto de la sociedad riojana como a empresas y organismos de otras comunidades y países.

La publicación recoge un resumen y una descripción general de cada tecnología acompañada de una fotografía. También aparecen los aspectos innovadores y de valor añadido de la misma, los sectores en los que se puede aplicar esa tecnología (sectores de aplicabilidad), el estado del desarrollo de la tecnología y los derechos de propiedad industrial que posee.

Para facilitar su lectura y la búsqueda de la información, la clasificación principal de las 82 tecnologías se ha realizado teniendo en cuenta los sectores de aplicabilidad a los que se dirigen:
- Electrónica, informática y telecomunicaciones (7 tecnologías).
- Producción industrial, tecnologías de materiales y transportes (13 tecnologías).
- Otras tecnologías industriales (14 tecnologías).
- Energía (6 tecnologías).
- Ciencias Biológicas (2 tecnologías).
- Agricultura (4 tecnologías).
- Industria de la Alimentación (20 tecnologías).
- Mediciones y normas (1 tecnología).
- Protección del hombre y del medioambiente (9 tecnologías).
- Todos los sectores (6 tecnologías).

Perfil de las empresas
El perfil de las compañías y entidades recogidas en esta publicación es muy variado. Se pueden encontrar empresas muy grandes y de tan sólo 2 ó 3 empleados; empresas con fuerte presencia internacional y otras que acaban de comenzar su expansión exterior. Pero todas comparten un común denominador: entender la internacionalización tecnológica como un paso necesario en la competitividad global actual.

Así, de las 49 empresas y entidades que han participado, 33 han presentado una tecnología, 7 han presentado dos tecnologías, 5 tienen tres tecnologías y 4 tienen cuatro o más tecnologías. Estas últimas son: Dolmar, JMP Ingenieros, Universidad de La Rioja y Zigbee Telemetría.

Entre los tipos de tecnologías recogidas en el catálogo, por sectores de aplicabilidad, destacan aquellas orientadas a la industria de la Alimentación (20 tecnologías). Éstas tienen una mayor presencia, debido, principalmente, a la importancia de este sector para la economía regional.

Además, las tecnologías vinculadas a la innovación de los procesos productivos industriales así como las orientadas hacia la informática y las telecomunicaciones (7 tecnologías) tienen también una presencia importante.

Destacan, también, las tecnologías y aplicaciones tecnológicas dirigidas al sector vinícola (10 tecnologías), uno de los más tradicionales en La Rioja, pero que presentan desarrollos tecnológicos muy avanzados. Junto a éste, el Calzado (4 tecnologías) reúne también una buena muestra de tecnologías dirigidas hacia este sector.

Es importante resaltar la importante participación de la Universidad de La Rioja en el catálogo con un total de 8 tecnologías/aplicaciones tecnológicas.

Por otro lado, cabe mencionar que algunas de las tecnologías que se incluyen se han desarrollado de manera conjunta entre empresas; o entre empresas y Centros Tecnológicos/ Universidad; empresas y Administración, etcétera. Este hecho avala la importancia de colaborar en materia de I+D+I como fuente de conocimiento y de competitividad empresarial.

Difusión del catálogo
La difusión de este catálogo se realizará a través de la red transnacional de transferencia de tecnología Enterprise Europe Network, de la que forma parte la ADER, con alcance intensivo en más de 40 países. Y, gracias al acuerdo firmado entre la Ader y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se podrá ampliar la difusión del catálogo y conseguir oportunidades de colaboración en países extracomunitarios a través de la red de agentes en el exterior del CDTI.

Además, servirá de muestra en todas las misiones institucionales y ferias internacionales a las que acuda el Gobierno de La Rioja, lo que pretende fomentar las colaboraciones entre empresas riojanas y entidades de otras comunidades y países.

Se han editado 800 ejemplares en papel (500 en castellano y 300 en inglés), y también 500 CDs en ambos idiomas. El catálogo también podrá ser consultado a través de la página web de ADER.

Selección de tecnologías
Para formar parte de esta publicación, la ADER lanzó una convocatoria a las empresas riojanas de todos los sectores de actividad, y también a entidades públicas y privadas con tecnologías, aplicaciones de tecnologías, productos tecnológicos de gran carácter innovador, procesos productivos innovadores o metodologías innovadoras.

La selección de las tecnologías se realizó teniendo en cuenta aspectos como el grado de novedad, la capacidad para ser exportada a diferentes sectores de actividad económica y el grado de internacionalización del sector origen de la tecnología o aplicación tecnológica.

De las 55 empresas y entidades que mostraron interés en el proyecto se recogieron un total de 98 tecnologías. Finalmente, las compañías y entidades que han cumplido todos los requisitos de participación han sido 49, con un global de 82 tecnologías.

Para las empresas, la aparición en este catálogo supondrá una importante mejora de su imagen externa como compañía capaz de desarrollar y exportar tecnología, incrementado con ello su competitividad. Además, la publicación incluye información sobre cada entidad participante y sus datos de contacto, de manera que se facilitará la transferencia de tecnología entre las empresas y entidades riojanas y de éstas con las de fuera de la región y de nuestro país así como el establecimiento de relaciones de colaboración en materia de I+D+i.

La realización de este catálogo forma parte de las acciones recogidas en Globaltech Rioja, un proyecto cuyo objetivo es mejorar la competitividad del tejido industrial riojano mediante la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de las empresas. Para ello, cuenta con un presupuesto de 6,22 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de La Rioja, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la iniciativa privada.